www.ifpilatina.org @ 2014  Todos los derechos reservados

NEWSLETTER OCTUBRE 2013

IFPI LATIN AMERICA

 

 

PEC: Exención Impositiva de rango constitucional para la Distribución y Venta de Música Brasilera

 

El pasado 25 de Septiembre el Congreso Federal de Brasil aprobó una reforma constitucional que crea un beneficio tributario sin precedentes a favor de la industria fonográfica Brasilera. La nueva exención prohíbe tanto al gobierno federal como a los estados el establecimiento de tributos a la distribución y venta de fonogramas que contengan interpretaciones de artistas brasileros.

Los beneficios inmediatos de la medida son varios y particularmente se reflejaran en los impuestos a la distribución de bienes y servicios (ICMS) que actualmente oscila entre un 19% a un 25%, impuestos a las descargas de canciones a teléfonos celulares (35%) y a computadores personales (15%).

IFPI LATIN AMERICA aplaude la medida adoptada por Brasil y espera que la misma sirva de ejemplo para que otros países de la región adopten políticas similares

 

 

 

 

Seminario internacional para jueces y fiscales organizado por la Escuela de la Magistratura de Sao Paulo

 

Entre el 24 y 25 de Octubre, más de 300 jueces y fiscales de Sao Paulo y otras ciudades de Brasil asistieron a un seminario sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual en la Internet. El evento fue una iniciativa de la Asociación Protectora de Cine y Música de Brasil (APCM) y conto con la participación, entre otros expertos, del Juez Giancarlo Marcussi, destacado magistrado Italiano con amplia experiencia en casos penales sobre piratería musical en el entorno digital.

Este evento tuvo como finalidad la actualización de conocimientos acerca de un tema preocupante para Brasil como lo es la piratería de música en la Internet en sus diversas modalidades.

Brasil es uno de los países de la región con mayor desarrollo en el mercado digital de música con 19 servicios ofreciendo diferentes productos como descargas individuales de canciones y "streaming"de canales musicales. Sin embargo, es necesario que este desarrollo se vea acompañado de sentencias ejemplarizantes en contra de quienes se dediquen a la explotación de sitios musicales no autorizados en violación del derecho de autor y derechos conexos

 

 

 

Importante precedente contra la piratería musical en la internet

 

El pasado 9 de Octubre se publico la sentencia condenatoria (2 años de prisión y multa) contra el administrador de dos sitios de internet por la comisión del delito de piratería fonográfica, cometido mediante el establecimiento y operación con fines de lucro de los sitios de Internet www.baixarcdmp3gratis.org y www.cdportatil.com.

El caso se inicio en virtud de la denuncia presentada por la Asociación Protectora de Cine y Música (APCM) en el 2010 al haberse comprobado que estos sitios de Internet ofrecían miles de enlaces o "links" a canciones de artistas nacionales e internacionales en forma no autorizada. También se comprobó que esta actividad se realizaba con ánimo de lucro puesto que el operador del sitio vendía espacios publicitarios en los referidos portales. Este es el primer precedente judicial en Brasil contra este tipo de sitios de Internet y por ello tiene una gran importancia. Esperamos que otros fiscales y jueces sigan el ejemplo

 

 

 

 
 

GLOBO y ECAD acuerdan el pago de derechos de ejecucción pública

 

Televisión Globo, el canal de televisión de referencia en Brasil, y uno de los más grandes del mundo, y ECAD, el escritorio central de recaudación de Brasil, han llegado a un acuerdo sobre el pago por el uso de la música en la programación del canal. El acuerdo pone fin a un desencuentro sobre las cantidades debidas que ha durado ocho años, y que había enfrentado a las dos partes en la justicia.

ECAD es el organismo encargado por Ley de recaudar los derechos de comunicación al público que corresponde a autores, artistas y grabadoras por la utilización de sus repertorios. El vinculo recién acordado resuelve no solo las diferencias por las cantidades debidas por en el pasado, sino también las cantidades a abonar a partir de la fecha.

El acuerdo supone un hito en la gestión del derecho de comunicación al público en Brasil y en toda la región, tanto por la trascendencia económica como por el significado que tiene la normalización de relaciones entre los titulares de derechos y un icono de la radiodifusión de la región, que estamos seguros servirá de acicate para aquellos que todavía no han regularizado su situación

 

 

 

SKY (DIRECT TV) y ECAD sellan acuerdo histórico en BRASIL

 

SKY es uno de los principales operadores en el mercado de televisión de pago en Brasil, y ECAD es el Escritorio Central de Recaudación, que representa a todos los titulares de derecho por la utilización de la música en la programación de televisión. El acuerdo pone fin a un desencuentro de nueve años, incluyendo el pago de los derechos de todos esos años a si como el compromiso para el futuro.

Los titulares de derechos celebran particularmente este acuerdo, ya que constituye un hito histórico en Brasil, donde los operadores de televisión de pago han combatido activamente la implantación del derecho de comunicación al público, no solo en la justicia ordinaria, sino también promoviendo expedientes sancionadores ante las autoridades de competencia

 

 

Gobierno Brasilero le asigna "Máxima Urgencia" Parlamentaria al proyecto de ley "Marco Civil de la Internet"

 

El proyecto de ley que propone el establecimiento del principio de neutralidad de la red en Brasil ha sido calificado como máxima prioridad parlamentaria del gobierno y podría convertirse en ley esta misma semana. Este proyecto ha contado con la oposición de nuestra industria en virtud que puede impedir la adopción de políticas contractuales, acuerdos voluntarios o medios tecnológicos encaminados a luchar contra la piratería de Internet que tanto afecta al mercado musical en Brasil.

Adicionalmente, el grupo nacional de IFPI en Brasil había reportado previamente que se había logrado introducir al texto original del proyecto una excepción al principio general de requerir orden judicial para la remoción de cualquier contenido no autorizado. En este sentido, para los casos de piratería de derechos de autor se podría permitir la remoción de contenidos mediante una notificación privada del tipo "cease & desist". Sin embargo, debido a las últimas decisiones adoptadas por el gobierno no esta claro si dicha excepción de mantendrá en el texto final