www.ifpilatina.org @ 2014  Todos los derechos reservados

NEWSLETTER NOVEMBER 2014

IFPI LATIN AMERICA

 

Campañas de protección del repertorio en la red en Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay

 

IFPI Latín América ha desarrollado una nueva iniciativa de campañas enfocadas en 4 mercados clave de la región, donde existe un claro interés de la industria en la protección de nuevos negocios en los ámbitos digital y analógico. Se trata de países donde existen mercados de comunicación al público consolidado, respaldados por sociedades de gestión colectiva bien establecidas que administran un importante repertorio de música nacional. Estas nuevas campañas consisten en el monitoreo activo de fonogramas prioritarios, seguido de acciones técnicas para la remoción de producto no autorizado en forma sistemática.

 

Un elemento esencial de estas acciones es que las mismas están orientadas por la información suministrada por las sociedades de gestión colectiva y asociaciones de la Industria que operan en cada país y, por lo tanto, todo el enfoque tiene que ver con las necesidades específicas de estos mercados.  

 

 

Primer Seminario IFPI LATIN AMERICA sobre Distribución de Derechos por Comunicación al Público de Fonogramas

 

Entre el 24 y 25 de Septiembre se llevó a cabo en Miami el Primer Seminario Regional sobre Distribución de Derechos por Comunicación al Público de Fonogramas. Este evento contó con la participación de representantes de 15 sociedades de gestión colectiva de la región que debatieron abiertamente sobre los métodos y modalidades para la distribución de los derechos patrimoniales de los productores de fonogramas. El evento incluyo presentaciones enfocadas en el desarrollo de buenas prácticas de negocios para que estas organizaciones nacionales se enfoquen en implementar políticas de distribución que tomen en cuenta el uso real y efectivo de los fonogramas en la comunicación al público.  Debido a la importancia del tema, tanto para las sociedades de gestión como para los productores de fonogramas, se espera que esta actividad se convierta en parte del calendario permanente de eventos académicos de IFPI LATIN AMERICA.

 

           

Paraguay: Se publicó ley que aumenta el plazo de protección a las Interpretaciones artísticas y fonogramas

 

Después de varios años de intensa lucha, de parte de SGP y AIE Paraguay, se publicó la Ley No. 5.247 que reforma los artículos 126 y 130 de la Ley sobre el Derecho de Autor. Esta nueva ley incrementa el plazo de protección para las interpretaciones artísticas y fonogramas de 50 a 70 años, trayendo una importante mejora para el nivel de protección de los derechos conexos en este país. El incremento del plazo de protección para estos derechos refleja las nuevas situaciones que viven los artistas y productores tanto a nivel nacional como internacional entre otros factores, por el aumento en la expectativa de vida de los titulares individuales y los nuevos estándares en el derecho comparado. De esta manera Paraguay se coloca nuevamente a la vanguardia en la protección de los derechos de los artistas y productores fonográficos al igualar su marco de protección al de países como Argentina, Brasil, Chile, México,  Estados Unidos de América y la Unión Europea. Felicitaciones a SGP y AIE Paraguay por este nuevo triunfo.

 

 

Entra en vigencia la reforma a la Ley de Telecomunicaciones de México

 

El pasado 14 de Julio fue promulgada por el Presidente Peña Nieto la llamada “Legislación Secundaria en materia de Telecomunicaciones” que reforma integralmente todo el sector de las telecomunicaciones, incluyendo la operación de los proveedores de servicios de Internet. Como parte de esta reforma se incluyó el artículo 189 que obliga a los proveedores de acceso o contenidos de Internet a atender todo mandamiento por escrito, fundado y motivado de la autoridad competente. Esta nueva disposición constituye una herramienta fundamental para que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) pueda en el futuro formular requerimientos a los ISP’s en casos de violación a los derechos de autor y conexos acerca de la investigación de hechos, el bloqueo de sitios de piratería o la remoción de contenidos que violen tales derechos.    

 

 

BRASIL: Buenas Noticias para Socios de ABRAMUS

 

A partir de Septiembre del presente año, entro en vigencia una reducción del descuento administrativo combinado que aplican ECAD y ABRAMUS  a las recaudaciones por comunicación al público de fonogramas. Como consecuencia de las medidas voluntarias adoptadas en forma conjunta por ambas entidades, el descuento administrativo total -que a Enero del 2014 era del 24%- se ha reducido a 21,5%. Esta noticia significa que ECAD y ABRAMUS podrán distribuir más derechos a sus asociados en la medida en que las operaciones de recaudación y distribución se hacen menos costosas para los titulares de derechos.

 

 

Televisa Radio y SOMEXFON firman acuerdo histórico

 

Luego de intensas negociaciones que se prolongaron por varios años, Televisa Radio y SOMEXFON han firmado un importante acuerdo que regulariza a uno de los más importantes grupos radiales de México en lo que respecta al pago de los derechos por comunicación al público de fonogramas. El acuerdo de licencia implica el reconocimiento de los derechos económicos de los productores de fonogramas nacionales e internacionales representados por SOMEXFON. Televisa Radio es un conglomerado integrado por más de 100 estaciones de radio y compuesto por los grupos radiales PRISA, RADIORAMA y Grupo Televisa.

 

IFPI LATIN AMERICA felicita a la Industria Mexicana y a SOMEXFON por este nuevo éxito.    

 

 

 

 

1/1