www.ifpilatina.org @ 2014  Todos los derechos reservados

NEWSLETTER MAYO 2014

IFPI LATIN AMERICA 

 

 

LAS VENTAS DE MÚSICA EN AMERICA LATINA AUMENTARON LIGERAMENTE EN 2014

 

Tras dos años de un crecimiento vertiginoso, las ventas de música en América Latina aumentaron apenas un 1,4%, dado que la drástica caída en las ventas de soportes físicos compensó gran parte del firme y sostenido avance digital registrado en casi todos los países. Pese a que las ventas de CD continúan cayendo –en especial en Brasil, el principal mercado latinoamericano, si bien la disminución se registró en todo el continente– la facturación total de la región creció un 1,4% y los ingresos digitales aumentaron un 27,6%, lo que la posiciona como la región de mayor crecimiento digital en 2013. En los últimos tres años, dicho sector creció un 124%, en contraste con un ascenso mundial promedio del 29%.

Las descargas —la principal fuente de ingresos digitales en términos de valor en América Latina— continuaron su senda de crecimiento, aumentando un 28% y conformando el 44% de los ingresos digitales.

Las aportaciones del streaming financiado por publicidad también ascendieron considerablemente, tras incrementarse en un 42,4% y llegar a totalizar los USD 44,9 millones. Según ChannelMeter, un sitio web que elabora las estadísticas de YouTube, Brasil y México se ubicaron en los puestos nueve y diez, respectivamente, en términos de visualizaciones por país, si se excluye a los Estados Unidos. Ambos superaron las 10 000 millones de visualizaciones cada uno en un período de 12 meses, un incremento superior al 40% respecto del año anterior en ambos mercados.

En América Latina, los medios digitales se están convirtiendo rápidamente en los principales canales de distribución de música, y ya representan el 35% de los ingresos generales de la región. La llegada de los servicios de streaming y el aumento de los paquetes combinados de prepago para móviles impulsan este crecimiento, del mismo modo que la creciente monetización de YouTube y Vevo en toda la región, y el sostenido crecimiento que año tras año registran los derechos de comunicación pública.

La demanda de repertorios locales sigue siendo alta en mercados como Brasil y México, repertorios que gozan de gran popularidad en Argentina y Colombia. A modo de ejemplo, nueve de cada diez de los álbumes más vendidos en Brasil durante 2013 pertenecieron a artistas locales

 

 

LAS SOCIEDADES DE ARTISTAS Y PRODUCTORES DE FONOGRAMAS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE RECAUDARON UN 63% MAS EN CONCEPTO DE COMUNICACIÓN AL PUBLICO DE MÚSICA DURANTE 2013

 

Durante 2013, las sociedades de gestión colectiva que recaudan derechos de comunicación al público en América Latina y el Caribe en representación de los artistas y compañías de música de todo el mundo, aumentaron sus ingresos un 63% en moneda local.

Este crecimiento significa que 92 millones de dólares fueron distribuidos entre los productores de fonogramas. La depreciación de las monedas locales frente al dólar, hace que la comparación en dólares corrientes de la cifra de recaudación de 2013 respecto a 2012 muestre un crecimiento del 47%. Los ingresos provenientes de los radiodifusores significan el 59% del total, y aumentaron un 112%. La recaudación en establecimientos abiertos al público creció un 24%, y significa el 41% de los ingresos totales.

El crecimiento de los ingresos por comunicación al público durante 2013 está motivado por el singular crecimiento en Brasil, donde se lograron acuerdos con los mayores usuarios del repertorio en el ámbito de la televisión 

 

 

373,000 ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS AL PÚBLICO EN AMERICA LATINA UTILIZAN LEGALMENTE MÚSICA

 

Este resultado fue impulsado por la incorporación de 22.000 locales licenciados durante 2013, lo cual representa un aumento de 6 por ciento en el número de lugares y un aumento de 16 por ciento en el precio promedio de la licencia.

Brasil y Colombia son líderes en el licenciamiento de establecimientos abiertos al público, con más de 100.000 locales licenciados en cada uno de estos dos países.

Los empresarios del sector del entretenimiento y comerciantes comprenden bien el valor que tiene la música para su negocio y cada año aumenta el número de ellos que acuerda la remuneración de artistas y productores por el uso de este servicio. Las sociedades de gestión en cada país están haciendo esfuerzos de comunicación y de negociación para alcanzar acuerdos satisfactorios para ambas partes

 

 

IMPORTANTES DECISIONES JUDICIALES EN COSTA RICA

 

Las emisoras de radio de Costa Rica tendrán que pagar derechos de comunicación pública a los productores de música, según dos fallos judiciales favorables para los titulares de derechos que se dieron a conocer esta semana. En sede judicial, se dispuso la invalidez de un decreto del Poder Ejecutivo que establecía una serie de excepciones a los tratados internacionales sobre los derechos de comunicación pública, por las que se eximía a las emisoras de radio del pago de derechos a artistas y productores. En otro fallo judicial, se ratificó que dos emisoras radiales debían obtener una licencia de los productores para poder difundir la música de su titularidad

 

 

NUEVO ACUERDO CON LAS EMISORAS DE RADIO EN COLOMBIA

 

ASOMEDIOS, la Asociación Nacional de Medios de Comunicación de Colombia, compuesta, entre otros, por las principales cadenas radiales del país, y Acinpro, la sociedad de gestión colectiva de los artistas y productores de fonogramas de Colombia, han acordado un nuevo marco de relaciones por la comunicación al publico de fonogramas. Las emisoras de radio de Colombia venían abonando tradicionalmente a Acinpro unas modestas tarifas planas, con incrementos anuales correspondientes sólo a los incrementos mínimos de la inflación establecidos gubernamentalmente.

El 26 de febrero de 2014, se rompió ese tradicional paradigma de pago y se estableció, con la firma del convenio, el pago de un porcentaje por ingresos operacionales, con incrementos anuales, que permitirá sin duda, conseguir a partir de ahora, una tarifa más justa y acorde con la realidad el negocio de la radio y el uso de la música en Colombia. Esta nueva negociación, contempla un acuerdo a 20 años, y diferencia tres categorías de emisoras, en función del uso de la muisca en la programación, entre emisoras musicales, mixtas y habladas.

 

 

 

 

1/1