www.ifpilatina.org @ 2014  Todos los derechos reservados

NEWSLETTER JULIO 2013

IFPI LATIN AMERICA

 

 

REUNION REGIONAL FILAIE IFPI

 

FILAIE (Federación Ibero Latinoamericana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes) y IFPI (Federación Internacional de Productores de Fonogramas) celebraron un seminario internacional en Bogotá, durante los días 25, 26 y 27 de junio. Más de 120 representantes de organizaciones de artistas, compañías de música, compositores, editores, y autoridades locales se reunieron para abordar aspectos del mercado musical en America Latina.

FILAIE e IFPI abordaron de forma conjunta la actualidad, los desafíos y las estrategias para promover los derechos de propiedad intelectual de artistas y productores de fonogramas, con el fin de conseguir una remuneración adecuada por la actividad artística, profesional e inversora de sus representados en America Latina.

La cita conto con la presencia de expertos internacionales, como Luis Cobos, Presidente de FILAIE, Frances Moore, Consejero Delegado de IFPI, y otros distinguidos panelistas internacionales

 

 

351.000 locales abiertos al público utilizan legalmente la música en America Latina y el Caribe

 

Ingresos por ejecución pública en establecimientos abiertos al público en América Latina y el Caribe aumentaron en 21 por ciento en el 2012. Este resultado fue impulsado por la incorporación de 8.000 nuevos locales licenciados, lo cual representa un aumento de 2 por ciento en el número de lugares y un aumento de 18 por ciento en el precio promedio de la licencia.

La recaudación de derechos de ejecución pública en toda la región alcanzo los USD $109 millones. Brasil desbancó al tradicional líder regional en esta actividad, Colombia. Son ya más de 130.000 establecimientos que abonan derechos en el país de la samba, mientras que en el caso de la cuna del vallenato ha habido una fuerte disminución de los establecimientos licenciados, debido a la repercusión mediática de la intervención de la sociedad de autores de ese país.

El Número de locales con licencia se espera que aumente en los próximos años en la región, ya que algunos países están poniendo en marcha el proceso de concesión de licencias de la ejecución pública de grabaciones de sonido para llegar a la meta de 500.000 en el año 2017

 

 

 

Campaña de retirada de aplicaciones no autorizadas para celulares

 

IFPI Latina America ha iniciado una campaña para retirar del mercado de aplicaciones para teléfono celulares para el acceso no autorizado de música. El proceso consiste en comunicar a las dos principales tiendas de este tipo de productos, propiedad de Google y Apple, respectivamente, la existencia de aplicaciones que dan acceso a los catálogos musicales de nuestros socios sin la preceptiva autorización del titular del repertorio.

Hasta la fecha se han iniciado más de un centenar de procesos para lograr la retirada de los productos ilegales, números que irán en aumento con la progresiva implantación de la campaña en todos los territorios de la región. Cabe destacar que hasta la fecha la mayoría de las aplicaciones notificadas y retiradas son de la modalidad de streaming y no de descarga. 

 

 

Nueva regulación de la gestión colectiva en Brasil

 

El parlamento brasileño ha adoptado una nueva regulación de la actividad de la gestión colectiva de derechos relacionados con la comunicación al público de obras musicales y fonogramas. La novedosa legislación, establece la necesidad de que las sociedades de gestión colectiva obtengan autorización de un organismo estatal para su funcionamiento del, imponiendo obligaciones para su funcionamiento interno, en un claro intento de dotar de trasparencia al proceso de recaudación y distribución de los derechos otorgados a todos los grupos de titulares.

La norma mantiene el carácter de monopolio legal de ECAD, el escritorio central de recaudación, para hacer más fácil al mercado la obligación de remunerar a la comunidad musical por la utilización de su repertorio en radio, televisión, tanto de pago como en abierto, así como en los establecimientos abiertos al público.

Otro punto a destacar es la necesidad de disminuir las cantidades destinadas a la administración de este negocio, de forma que los titulares deben recibir el 85% de lo recaudado, en un proceso de cuatro años, frente al actual 75%, y que obliga a sociedades y ECAD a reestructurar sus gastos

 

 

Campaña de notificaciones a usuarios de redes P2P en Chile

 

De acuerdo a la normativa vigente, el grupo nacional de IFPI en Chile ha llegado a un acuerdo con los principales proveedores del servicio de Internet en el país (Telefónica, VTR, Claro, Entel y otros), para enviar notificaciones a los usuarios de Internet que están facilitando mediante determinados programas el acceso y copia de archivos musicales que están protegidos por la ley de propiedad intelectual, y que carecen de la autorización de sus titulares para ser utilizados.

Al amparo del artículo 85U de la ley de propiedad intelectual, el proveedor de servicio de internet hace llegar una notificación advirtiendo que se ha detectado que desde su computador, y bajo su IP, se están realizando actividades ilícitas. Hasta la fecha, se han enviado más de 3.500 notificaciones.

"Lo que pretendemos con las notificaciones, es que el usuario deje de utilizar y elimine los programas P2P de sus computadores y por otra parte, dar a conocer a los destinatarios de las mismas la conveniencia de modificar sus pautas de consumo de música, accediendo a la amplia oferta legal hoy existente en el país, con opciones de descarga y servicios de escucha a la carta, como ya lo hace la mayoría de los usuarios chilenos, explica Richard Godoy, Gerente de IFPI Chile