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NEWSLETTER JULIO 2012

IFPI LATIN AMERICA

 

 

Conferencia conjunta sobre derecho de autor y derechos conexos, llevada a cabo en la ciudad de Panamá

 

En la conferencia conjunta sobre derecho de autor y derechos conexos, llevada a cabo en la ciudad de Panamá del 24 al 26 de abril pasados, IFPI Latinoamérica, el Comité de Latinoamericano de CISAC y la Federación Ibero Latinoamericana de Sociedades de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (FILAIE), acordaron crear coaliciones nacionales para promover el acceso legal a la cultura e impulsar reformas legales con la finalidad de aumentar la protección del derecho de autor y los derechos conexos.

Esta es la primera vez que las organizaciones que representan a las industrias vinculadas con el derecho de autor en el ámbito musical organizan una conferencia en el ámbito Iberoamericano. Expertos de Europa, Estados Unidos y América Latina debatieron sobre los retos de la industria de la música y la necesidad de desarrollar un sistema donde todos los titulares de derechos de autor y conexos sean adecuadamente remunerados.

Al mismo tiempo, la unidad Anti piratería de Internet de IFPI organizó un seminario internacional con la Policía Nacional de Panama y la fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual de Panamá con la finalidad de proveer entrenamiento sobre lucha contra las infracciones de derechos de autor en línea

 

Colombia extiende el plazo de protección del fonograma a 70 años

 

El gobierno de Colombia está comprometido a actualizar sus leyes de propiedad intelectual como parte de la implementación del acuerdo de libre comercio suscrito con los Estados Unidos.

El Presidente Juan Manuel Santos ha logrado la aprobación de la reforma en los días que precedieron a la Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena. Bajo la nueva ley se amplía el plazo de protección para el fonograma a 70 años, se otorga protección específica para las medidas tecnológicas de protección y para la información electrónica sobre la gestión de los derechos.

Los cambios legislativos provocaron la reacción esperada de los activistas anti-copyright, como el grupo “anónimo” Colombiano  que se atribuyo el haber deshabilitado los sitios Web del Presidente, vice presidente, Senado y Ministerio de comercio

 

Lanzamiento del servicio musical Deezer en América Latina y el Caribe

 

El popular servicio de música por streaming lanzó oficialmente en 35 países de Latinoamérica y el Caribe http://www.deezer.com/es/. El servicio está completamente integrado con la plataforma social de Facebook y permitirá a los usuarios descubrir, escuchar, organizar y compartir música en cualquier momento y lugar, de manera ilimitada y a través de cualquier dispositivo mediante la descarga de sus aplicaciones.

Esta nueva plataforma musical incluye un servicio gratuito básico con radios temáticas, por artista y la posibilidad de generar una lista de canciones favoritas personalizada y compartirla con tus contactos de Twitter y Facebook. Tambien ofrece un servicioDeezer Premium por una suscripción mensual de US$ 4,25 para escuchar vía streaming música a la carta sin publicidad, y finalmente un servicio Deezer Premium+ por una suscripción mensual de US$ 8,49 que además permite la descarga ilimitada de música a tu computadora y/o dispositivo móvil.

Deezer es una compañía creada en el año 2006 de origen francés y cuenta hoy con más de 23 millones de usuarios en 51 países, 1.5 millones de suscriptores y un catálogo disponible de más de 18 millones de temas musicales incluyendo producciones de origen latino y nacional

 

343.000 locales abiertos al público utilizan legalmente la música

 

Ingresos por ejecución pública en establecimientos abiertos al público en América Latina y el Caribe aumentaron en 25 por ciento en el 2011. Este resultado fue impulsado por la incorporación de 24.000 nuevos locales licenciados, lo cual representa un aumento de 8 por ciento en el número de lugares y un aumento de 16 por ciento en el precio promedio de la licencia.

La recaudación de derechos de ejecución pública en toda la región alcanzo los USD $100 millones – un aumento de 100 por ciento en los últimos cuatro años- El País con más establecimientos abiertos al público licenciados es Colombia.

El Número de locales con licencia se espera que  aumente en los próximos años en la región, ya que algunos países están poniendo en marcha el proceso de concesión de licencias de la ejecución pública de grabaciones de sonido para llegar a la meta de 500.000 en el año 2017

 

Se suscribe convenio de Cooperación entre las sociedades de gestión de derechos de Bolivia

 

Se firmó "El Acta de cooperación institucional y mandato de cobranza" para Bolivia.

El pasado 26 de Abril del 2012, aprovechando la celebración de la conferencia anual conjunta de sociedades de gestión colectiva, se firmó en la ciudad de Panamá “El Acta de cooperación institucional y mandato de cobranza” que define principalmente los porcentajes de participación en la distribución de Derechos de Autor y Conexos entre SOBODAYCOM (Sociedad Autoral), ABAIEM (Sociedad de Artistas e Intérpretes) y ASBOPROFON (Sociedad de Productores fonográficos), sentando así las bases para una gestión de cobranza unificada encabezada por la sociedad Autoral y en beneficio de todos los titules de derechos en este país latinoamericano

 

Las ventas de música en America Latina registraron un aumento del 9% en 2011

 

El mercado de música grabada en América Latina alcanzo un valor de US$ 495 millones, con un crecimiento del 9% respecto al año anterior. Este comportamiento es mucho más positivo que el promedio mundial, que registró una caída del 3%.

El volumen de ventas en América Latina en 2011 es similar al mercado existente en 2007, y es la mitad del valor alcanzado en el año 2000.

Las ventas digitales aumentaron un 17%, llegando a US$ 110 millones, cifra que significa un 22% del total del mercado discográfico regional. Esta tasa de participación del mercado digital dentro del mercado total de la música está muy por debajo de la media mundial, donde la música digital representa el 31% del mercado total.

Las ventas de productos físicos, CD’s y DVD’s , crecieron un 7%, hasta llegar a US$ 385 millones.

Los países cuyos mercados crecieron fueron Brasil, Mexico, Argentina, Venezuela, Uruguay, Perú y Paraguay. En cambio Colombia, Chile, América Central y Ecuador mostraron caídas en su facturación