www.ifpilatina.org @ 2014  Todos los derechos reservados

NEWSLETTER JULIO 2019

IFPI LATIN AMERICA

IFPI LATIN AMERICA ANALIZA LAS PRIORIDADES INTERNACIONALES

La oficina regional de América Latina de IFPI celebró, durante los primeros días del mes de junio, la reunión anual de los grupos nacionales y de las organizaciones afiliadas de América Latina. El encuentro tuvo lugar en Río de Janeiro y contó como anfitriones con PROMUSICA, el grupo nacional de IFPI en Brasil, y las sociedades de gestión colectiva afiliadas a IFPI, ABRAMUS Y UBC. El encuentro tuvo como protagonistas a los presidentes de las principales disqueras brasileñas —Som Livre, Sony, Universal y Warner—; a Frances Moore, CEO de IFPI, y a representantes del gobierno de Brasil y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI. Más de un centenar de asistentes debatieron sobre las prioridades internacionales y las agendas nacionales para promover el valor de música grabada en todos nuestros territorios.

AVANCES EN LA LICENCIA DE DERECHOS EN EL CARIBE

Las sociedades afiliadas a IFPI de Barbados y de Jamaica han conseguido licenciamientos históricos, después de largos periodos de negociación y reivindicación de los derechos de nuestros asociados. En el caso de Barbados, la radio y televisión propiedad del Estado han iniciado el pago de derechos por la radiodifusión de fonogramas, tras años de desencuentros en esta materia con COSCAP, nuestra organización afiliada en Barbados. En el caso de Jamaica, las principales emisoras de televisión han firmado un contrato de licencia con JAMMS, la sociedad que representa a los productores de fonogramas, poniendo fin a muchos años de negociación.

SEMINARIO CON LAS OFICINAS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DEL CARIBE

IFPI Latin America y del Caribe ha convocado a las oficinas de Propiedad Intelectual de Barbados, Jamaica, Santa Lucía y Trinidad y Tobago a participar en un seminario sobre derechos de propiedad intelectual. El evento tuvo lugar en Miami durante los últimos días del mes de junio y contó con la participación no solo de las oficinas mencionadas sino también de las sociedades de gestión colectiva de esos países y con la colaboración de la sociedad Gramex de Finlandia. El encuentro permitió un mayor conocimiento por parte de los asistentes del sector de la música y del potencial económico que presenta para los países del Caribe, que cuentan con repertorios de gran reconocimiento internacional.

EL GOBIERNO DE COSTA RICA RETIRA LAS RESERVAS A LOS TRATADOS INTERNACIONALES

El 7 de mayo la Organización Mundial de Propiedad Intelectual acusaba recibo de la Declaración de la República de Costa Rica, en la cual comunica el retiro de la reserva al artículo 15, párrafo primero del tratado OMPI sobre interpretaciones o Ejecuciones y Fonogramas (WPPT). A través de esta comunicación, los artistas y productores de fonogramas recuperan el derecho de comunicación al público por medio de la radiodifusión de fonogramas. Tras la retirada meses atrás de una reserva similar al Tratado de Roma, nuestra sociedad de gestión colectiva FONOTICA está en disposición de licenciar el uso de fonogramas a las empresas de radio y televisión, y todo gracias a un enorme esfuerzo desplegado para revertir una injusta situación generada en 2009.

LAS AUTORIDADES JUDICIALES DE BRASIL Y MÉXICO ACTUAN CONTRA LA PIRATERÍA

Sendas acciones para limitar el uso no autorizado del repertorio de los miembros de IFPI han tenido lugar en Brasil y México. En el caso de Brasil, un juez de la corte de San Pablo ha emitido 32 órdenes de suspensión del nombre de dominio de otras tantas páginas de internet que infringen la protección establecida en la legislación. En el caso de México, otras dos páginas fueron dadas de baja por la acción legal emprendida por APDIF MEXICO. Las páginas ilegales de música se aprovechan del trabajo de un amplio sector que aglutina a artistas, autores y productores de fonogramas sin el debido reconocimiento o remuneración a aquellos que invierten su esfuerzo, talento y recursos en la creación de la música de cada país.

Page seciruty.jpeg

AMPROFON PRESENTA EL LIBRO BLANCO DE LA MUSICA GRABADA EN MÉXICO 2018

La Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (AMPROFON) estudia y realiza actividades encaminadas a fomentar el desarrollo de la industria, además de ser la autoridad nacional en cuanto a los datos del mercado de la música en México. Para ayudar a comprender y estudiar la realidad en la que se desempeña industria fonográfica, AMPROFON acaba de publicar el libro blanco de la música grabada en México, con todos los indicadores económicos del año 2017. Esta primera edición pretende dar a conocer el detalle de esta actividad económica y poner en valor el esfuerzo de cientos profesionales que hacen posible, entre otros logros, la puesta a disposición del público nacional e internacional del incomparable repertorio musical mexicano.