www.ifpilatina.org @ 2014  Todos los derechos reservados

NEWSLETTER JULIO 2015

IFPI LATIN AMERICA

 

 

EL MERCADO DE LA MÚSICA GRABADA EN AMERICA LATINA CRECIÓ UN 7%

 

América Latina es la región del mundo que actualmente registra el crecimiento más veloz del mercado de la música en el último año. En 2014, los ingresos por venta de música grabada aumentaron un 7,3%, cifra pujante si se la compara con el 6,8% observado en 2013. El éxito de la región ha estado determinado, en gran medida, por el crecimiento de los servicios de música en streaming y con publicidad.

En general los ingresos digitales aumentaron un 32,1%, lo cual hace que América Latina sea la región más sólida a nivel mundial en este rubro. Algunos de los mercados musicales más pequeños también alcanzaron índices excepcionales de crecimiento de las ventas digitales. Para una mayor información sobre la evolución de los mercados de America Latina,

incluyendo Argentina, Brasil, America Central y el Caribe, Chile, Colombia, Ecuador, Mexico, Perú, Uruguay y Venezuela, puede consultar el informe de IFPI ¨Recording Industry in Numbers 2015¨. Este informe es gratis para los socios de IFPI. Para más información y detalles de cómo obtener el informe, favor de visitar http://rin.ifpi.org.

 

CASI 600.000 ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS AL PÚBLICO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE UTILIZAN LEGALMENTE MÚSICA

 

Durante el año 2014, el número de establecimientos abiertos al público que adquirieron una licencia para utilizar música grabada ascendió a 595.371. Este número incluye restaurantes, hoteles, tiendas, centros comerciales, supermercados, gimnasios, discotecas, bares, cafeterías, salones de fiestas y similares. Todo indica que esta tendencia va a continuar en los próximos años, y que las sociedades de gestión colectiva de implantación más reciente mantienen su impulso y cada año negocian con los sectores del ocio y el entretenimiento en cada país para que acordar el reconocimiento de una remuneración a los músicos por la utilización de sus grabaciones. Más de la mitad de estos establecimientos han sido licenciados en Brasil, donde ECAD viene realizando una excelente gestión.

 

REUNION ANUAL IFPI FILAIE EN CANCUN

 

La Federación Ibero Latino Americana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes y la oficina regional de IFPI para America Latina celebraron en Cancún, Mexico, la cuarta reunión regional anual.  Durante los días 6, 7 y 8 de mayo ciento veinte representantes de las organizaciones afiliadas a las dos federaciones y otras organizaciones invitadas debatieron sobre el estado actual del mercado de la música, de los desafíos y de las oportunidades de negocio, dentro del necesario respeto a los derechos de los titulares. La conferencia magistral estuvo a cargo del senador Javier Lozano, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; Secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; Secretario de la Comisión de Cultura, quien mostro su compromiso con la defensa de la propiedad intelectual, el derecho de autor y derechos conexos.

 

En este año, la reunión centro sus debates en establecer las mejores prácticas de gestión, tanto desde el punto de vista comercial, como en la distribución de derechos. También uno un taller dirigido a calidad y transparencia, aspectos de mucho interés para reguladores y clientes de nuestro negocio.

 

RANKING NACIONAL DE CANCIONES ESCUCHADAS A TRAVES DE SERVICIOS DE STREAMING

 

AMPROFON, el grupo nacional de IFPI en Mexico, ha publicado en su página web www.ampofon.com.mx el primer ranking semanal de las canciones más escuchadas en el país a través de los servicios de streaming. Lean On, interpretado por Major Lazer & DJ Snake, ocuparon el número 1 de este ranking semanal del 15 al 21 de junio. Conjuntamente con los servicios de streaming que facilitan a información para generar esta lista, la industria discográfica está impulsando la elaboración de más herramientas de información y de interés para los aficionados a la música, en particular de los nuevos modelos de negocio, donde la suscripción a servicios de streaming empieza a despuntar.  A la lista mexicana, se unirán muy pronto las listas de Brasil y Argentina, para seguir con los demás países de la región.

 

IFPI LATIN AMERICA PARTICIPA EN FOROS INTERNACIONALES

 

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Número, ICANN, celebro un  congreso mundial en Buenos Aires, durante el mes de junio. Este foro debatió las propuestas de gobernabilidad de la infraestructura de Internet en todo el mundo. La ICANN es una institución civil que tiene por objetivo la gestión de la estructura de internet, direcciones IP, DNS y nombres de dominio. La industria de la música estuvo presente por medio de varios representantes, entre ellos IFPI Latin America y Caribe. Entre los temas más relevantes  a tratar, destaco la regulación de los servicios de registro de dominios, en casos de abuso y violación de derechos de autor. A finales de junio, Interpol organizo en Brasilia un TALLER REGIONAL SOBRE TRAFICO DE  PRODUCTOS ILICITOS Y FALSIFICACIONES. IFPI participó del evento con el objetivo de apoyar a los agentes públicos presentes, aportando su experiencia y compartiendo informaciones acerca de los canales de distribución y comercio de contenido ilegal en Internet y las nuevas tecnologías. Además, IFPI Latin America aporto su amplia experiencia en la campaña de protección de contenido en Internet y compartió experiencias acerca de la remoción de contenido y casos criminales, dos importantes estrategias para mitigar la piratería online masiva, durante el simposio de Propiedad Intelectual para miembros del poder judicial  y parlamentario del congreso brasileño, organizado por la embajada de Estados Unidos en Brasil y con el apoyo de la suprema corte de justicia.

 

INCREMENTO DEL PLAZO DE PROTECCION EN JAMAICA

 

Recientemente el Senado de Jamaica aprobó varias reformas a la normativa en materia de derecho de autor, siendo una de ellas un nuevo plazo de protección de 95 años para todos los titulares de derechos. El proyecto de ley, auspiciado por el gobierno y respaldado por JAMMS —organización afiliada a la IFPI—, ya había recibido media sanción en la Cámara de Diputados: la aprobación del Senado expresa el pleno apoyo del Poder Legislativo a esta propuesta. Se espera que la nueva ley sea promulgada en breve. IFPI felicita a Jamaica por esta conquista.