www.ifpilatina.org @ 2014  Todos los derechos reservados

NEWSLETTER ABRIL 2019

IFPI LATIN AMERICA

EL MERCADO DE AMERICA LATINA AUMENTA UN 17% EN 2018

IFPI ha publicado el Global Music Report 2019, el informe anual de la música grabada. A nivel mundial, el mercado de la música grabada creció un 9,7% logrando unos ingresos totales de 19.100 millones de dólares para el sector. América Latina creció un 16,8% y, una vez más, presenta la mayor tasa de crecimiento a nivel mundial. La región refleja las tendencias globales, con disminuciones en los ingresos físicos (-37,8%) y descargas (-45,0%), y un fuerte incremento en los ingresos por streaming (+ 39,3%). Brasil es el mercado latinoamericano más grande, y continuó su trayectoria en alza, aumentando un 15,4% y registrando una de las tasas más altas de crecimiento en ventas digitales entre los 10 mayores mercados del mundo, (+38,5%). Chile, México y Colombia también registraron notables avances: un 16,3%, un 14,7% y un 9,0%, respectivamente.

EN AMÉRICA LATINA, 720.000 ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS AL PÚBLICO REMUNERAN A LOS ARTISTAS Y PRODUCTORES DE FONOGRAMAS POR EL USO DE MÚSICA

Durante el año 2018, 20.000 salas de fiestas, tiendas, centros comerciales, gimnasios, restaurantes, bares, hoteles y demás establecimientos abiertos al público que utilizan la música para ambientar sus locales obtuvieron una licencia de las sociedades de gestión colectiva en 17 países de la región. Este dato supone que un total 720.000 locales reconocieron y acordaron remunerar a artistas y productores en toda América Latina y el Caribe. Este progresivo incremento en el número de lugares licenciados establece cada año un nuevo registro que refleja un mayor entendimiento con el sector del ocio y del entretenimiento.

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

Entre el 15 y 16 de enero de 2019, se llevó a cabo en Miami un encuentro académico que contó con la participación de representantes de las oficinas nacionales del derecho de autor de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay y la Republica Dominicana, bajo el patrocinio de IFPI LATIN AMERICA & CARIBBEAN.

El evento incluyó presentaciones y discusiones entre los participantes enfocadas en diferentes aspectos y situaciones de actualidad que afectan a la gestión colectiva de derechos y al marco legislativo en materia de derecho de autor, tales como buenas prácticas en la distribución de derechos, nuevas tecnologías para la identificación de la música utilizada en establecimientos abiertos al público y la colaboración entre titulares para la defensa de los derechos de los artistas, intérpretes y productores de fonogramas. Estas participaciones estuvieron a cargo de ejecutivos representantes de Spotify, SONY ATV Latin America, BMAT y la presidenta de la Junta Directiva de IFPI LATIN AMERICA & CARIBBEAN, Adriana Restrepo (CODISCOS).

REUNIÓN REGIONAL DE COORDINACIÓN

IFPI-FILAIE

El pasado 21 de marzo se llevó a cabo en Miami una reunión de coordinación regional entre IFPI LATIN AMERICA & CARIBBEAN y la FEDERACION IBEROLATINOAMERICANA DE ARTISTAS, INTERPRETES O EJECUTANTES (FILAIE) con la finalidad de revisar y analizar los temas de interés común más relevantes para las sociedades de gestión colectiva que administran conjuntamente los derechos conexos de los miembros de ambas organizaciones en América Latina y el Caribe.

La reunión permitió identificar áreas prioritarias y establecer líneas de acción conjunta en temas urgentes como el avance de excepciones y limitaciones a los derechos, la defensa ante diversos ataques a la gestión colectiva de derechos, la negativa de algunos gobiernos a reconocer una protección amplia a los derechos conexos e impulsar el licenciamiento en diferentes países de la región.

IFPI y FILAIE mantienen una relación institucional que ha propiciado a lo largo de los años un claro avance en los resultados de la gestión conjunta de los derechos por comunicación al público de fonogramas en América Latina y el Caribe.  

PROMÚSICA COLOMBIA, NUEVO NOMBRE DEL GRUPO NACIONAL DE IFPI EN COLOMBIA

PROMÚSICA COLOMBIA es el nuevo nombre de APDIF Colombia. Esta nueva denominación llega con el fin de hacer que el nombre de la entidad este más acorde a la multiplicidad de modelos de negocio del mercado de la música actual.

Las empresas afiliadas a APDIF Colombia emprendieron una labor de revisión de sus estatutos sociales, en la que se tuvo como objetivo el establecimiento y consolidación de una cámara de productores que esté a la altura de los nuevos retos de la industria, con una mayor capacidad de representación gremial y con más herramientas para fortalecer las posiciones del sector fonográfico colombiano antes instancias de gobierno, sociedades de gestión colectiva y público en general, con una inequívoca vocación de servicio en pro de la actividad musical en Colombia. Damos la bienvenida a Promúsica Colombia y les deseamos los mayores éxitos.

Promúsica- M.jpg

OPERACIÓN “COPYRIGHT” EN BRASIL

La Operación “Copyright” en Brasil ha logrado el cierre de los principales sitios torrent. A partir de las gestiones mancomunadas de IFPI Latin America y la unidad antipiratería de Brasil (APDIF), la policía federal brasileña lanzó una investigación (llamada “Operación Copyright”) cuyo fin es desbaratar dos de los principales sitios torrent privados que se encuentran alojados en EE. UU.: Speed-Share y BJ-Share. La operación, que abarca cinco estados de Brasil, ha tenido gran éxito a la fecha y ha permitido la baja de varios de los sitios torrent más utilizados, como Speed-Share, que tiene unos 140.000 usuarios y 9 millones de visitas por año.