GLOBAL MUSIC REPORT | 2019.

El mercado mundial de la música grabada subió un 8% en 2019, antes de la crisis del coronavirus

La industria discográfica ha revelado que el crecimiento de las ventas a nivel global fue del 8,2 % durante 2019, pero avisa de que estas cifras han quedado ya desactualizadas ante el “reto inimaginable” que supone la crisis del coronavirus.

 

Los datos relativos a la música grabada fueron muy alentadores en el ejercicio de 2019, según se desprende del informe Global Music Report de la Federación Fonográfica Internacional (IFPI, por sus siglas en inglés). El importe total del mercado fonográfico en los cinco continentes fue de 20.200 millones de dólares, una mejoría por encima de los ocho puntos porcentuales respecto a 2018. La evolución fue todavía mejor en el caso de America Latina, donde la mejoría de los resultados fue de un 14,7% en comparación con el ejercicio anterior, debido a que esta region fue el mercado más afectado por el devastador efecto de la piratería durante la primera década del nuevo siglo. “Sin embargo, todas estas cifras que alentaban nuestro optimismo se han quedado muy antiguas con la dramática irrupción del covid-19”, admite la directora ejecutiva de IFPI, Frances Moore. Y añade: “Los daños originados por la pandemia son terribles en todos los sectores, pero aún más en uno tan delicado como el nuestro, que se encontraba en plena recuperación tras unos años muy difíciles y de reinvención del modelo”. La máxima ejecutiva de la entidad recordó que la caída del mercado discográfico en America Latina fue muy aguda en el periodo negro entre 2002 y 2013, con 12 ejercicios consecutivos de pérdidas. Y en esta nueva crisis  que padece la industria discográfica, “justo en el momento en que más música necesitamos y demandamos”, se impone “la sensibilidad de los poderes públicos a la hora de contemplar líneas de colaboración y ayuda”.

 

La situación sobrevenida es lógicamente negativa en todos los países que abarca el informe de la IFPI, si bien su directora ejecutiva, Frances Moore, recalca en su análisis que la industria “continuará haciendo su trabajo” para seguir ofreciendo las mejores propuestas artísticas y reactivar los mercados en cuanto la situación mejore. Antes de que la pandemia azotara el tejido social y económico de los cinco continentes, la industria del disco parecía disfrutar de un momento dulce, sobre todo gracias a la abrumadora consolidación del streaming de pago. Los suscriptores de plataformas musicales en todo el mundo eran, a 31 de diciembre, más de 341 millones, un incremento de usuarios del 33, 5 por ciento en solo un año. Los beneficios del streaming por suscripción supusieron el 42 por ciento de todos los ingresos de la industria, a nivel mundial, en 2019.

 

 

Más información del GMR 2019 en

https://www.ifpi.org/news/IFPI-issues-annual-Global-Music-Report

www.ifpilatina.org @ 2014  Todos los derechos reservados