www.ifpilatina.org @ 2014  Todos los derechos reservados

NEWSLETTER FEBRERO 2015

IFPI LATIN AMERICA

 

 

HISTÓRICA DECISIÓN DE IMPI-MÉXICO CONDENA AL PROPIETARIO DE BA-K.COM Y ORDENA BLOQUEO DEFINITIVO DEL SITIO

 

 

El 28 de noviembre se publicó la decisión del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) que condenó al administrador del sitio de Internet Ba-k al pago de ocho mil días de salario mínimo como responsable de la puesta a disposición y distribución no autorizadas de numerosas obras musicales, fonogramas y videogramas. Como parte de su decisión, el IMPI ordenó a los proveedores de servicios de Internet el bloqueo definitivo de acceso al sitio con la finalidad de hacer efectiva su decisión y prevenir infracciones futuras. Asimismo, el IMPI determinó que el administrador del sitio había obtenido lucro indirecto en la operación de Ba-k como resultado de la venta de espacios publicitarios.

Es importante destacar que esta acción contó con el apoyo directo de conocidos autores y compositores mexicanos como el maestro Armando Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), y de Reyli, así como de la totalidad de los productores de fonogramas miembros de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON).

AMPROFON y APCM se anotan esta victoria que sienta un precedente de gran importancia para acciones futuras.

 

 

TALLERES IFPI PARA PRODUCTORES INDEPENDIENTES Y ARTISTAS NACIONALES

 

 

Con la participación de más de 200 productores independientes y artistas, se realizaron tres talleres (Costa Rica, Perú y República Dominicana) bajo el patrocinio de IFPI Latin America y el apoyo de organizaciones afiliadas nacionales.

 

El tema de esta primera ronda de eventos académicos fue “la comercialización de música por Internet”. Para ello, IFPI Latin America decidió invitar como expositores principales a los directores regionales de negocios digitales de Sony (Herb Payan), Universal (Alejandro Duque) y Warner (Alfonso Pérez) para que compartieran sus conocimientos y experiencias en el área.

 

La evaluación de los participantes sobre la importancia del tema escogido y la calidad de los talleres ha sido muy positiva. IFPI Latin America está planificando realizar eventos similares en 2015.

 

Además, IFPI Latin America ha participado en el primer Seminario para la Protección de la Propiedad Intelectual organizado por INTERPOL en la región del Caribe. Esto forma parte de la coordinación continua con dicha organización para apoyar la aplicación de la ley en toda la región y así combatir las infracciones en línea de los derechos de autor.

 

 

 

 

 

ACCIONES CON LOS PROVEEDORES DE GESTIÓN DE PAGOS

 

 

APCM, el grupo nacional de la IFPI contra la piratería en Brasil, ha tomado una serie de medidas exitosas con relación a los proveedores de gestión de pagos en línea que prestan servicios a los sitios web con contenido musical en infracción.

 

Hasta la fecha se han eliminado las plataformas de pago de 20 sitios ilegales después de enviar notificaciones a cuatro empresas diferentes del sector que cooperan con la campaña de la IFPI encaminada a combatir la piratería en Internet. Estas acciones resultan claves para lograr desmantelar el sistema de monetización para la distribución de contenido ilegítimo en línea. Los servicios que cooperan con APCM en Brasil son: Mercado Pago (perteneciente al sitio de remates Mercado Libre), PagSeguro, Moip, BCash y PayPal Brasil, que en su conjunto representan el 100 por ciento de los servicios que funcionan en el país.

 

 

 

 

ACUERDO CON LA ASOCIACIÓN DE RADIODIFUSORES DE MÉXICO

 

 

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), integrada por las principales cadenas radiales del país, y la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia (SOMEXFON), han acordado un marco para regular la comunicación al público de fonogramas en las emisoras mexicanas. Tras los recientes acuerdos con el principal grupo radial del país, el Grupo ACIR, y también con las emisoras de radio del grupo Televisa, llegó el turno para consolidar la relación con la industria radiofónica de todo el país, a través de la cámara que representa a todo el gremio.

 

El 29 de octubre de 2014, finalizó un largo período de desencuentro entre ambos sectores, dando inicio al reconocimiento del derecho y al pago de una remuneración por el uso de fonogramas en las emisiones de radio, derecho reconocido a los productores de fonogramas en la Ley Federal del Derecho de Autor desde 1997. Con la firma de este convenio, las radios inician al pago de un porcentaje de los ingresos operacionales, con incrementos anuales, acorde con la realidad el negocio de la radio y el uso de la música en México. Esta negociación contempla un acuerdo a largo plazo y diferencia tres categorías de emisoras en función del uso de la música en la programación, entre emisoras musicales, mixtas y habladas.

 

 

 

 

CONTINÚAN LOS ACUERDOS CON LA TELEVISIÓN POR SUSCRIPCIÓN EN LA REGIÓN

 

 

Uno de los principales avances para la industria de la música durante 2014 en América Latina ha sido el reconocimiento del derecho por parte de multitud de operadores de televisión por suscripción.

 

El principal impulso ha venido desde Brasil, donde marcas como NET, SKY y CLARO firmaron un acuerdo con ECAD, dejando atrás un largo período de reclamo judicial. En Paraguay, TIGO renovó su compromiso con un incremento de tarifas, y CLARO regularizó su situación. En Colombia, algunas de las firmas que han revisado su relación comercial con la sociedad de gestión colectiva han sido UNE, CLARO y MOVISTAR. En El Salvador, CLARO, TIGO y SKY han iniciado el reconocimiento del derecho, y en Costa Rica ha ocurrido lo mismo con CLARO, TIGO, Telecable y Teletica.

 

Hacemos votos para que esta tendencia continúe y que en 2015 se firmen acuerdos en México con las empresas del Grupo Televisa y DISH, y en Ecuador, Guatemala y República Dominicana con todo el sector de televisión por suscripción, cubriendo así toda la región.

 

 

 

 

NUEVAS AGENCIAS NACIONALES DE ISRC

 

 

Como parte de la iniciativa de ampliar el número de Agencias Nacionales de ISRC en toda América Latina, la IFPI, actuando en calidad de Agencia Internacional de ISRC, ha designado cinco nuevas Agencias Nacionales que se ocuparán de garantizar la correcta aplicación del código internacional estandarizado de grabaciones (ISRC, por su sigla en inglés). Dicho código es un sistema que se utiliza a nivel internacional para la identificación de las grabaciones sonoras y audiovisuales. Las cinco flamantes agencias son: COSCAP (Barbados), JAMMS (Jamaica), PRODUCE (Panamá), SGP (Paraguay) y SODINPRO (República Dominicana). La expansión continuará en 2015 con la incorporación de nuevas agencias en la región. Hasta el presente, las Agencias Nacionales eran: CAPIF (Argentina), IFPI Chile (Chile), AMPROFON (México), UNIMPRO (Perú) y CUD (Uruguay).

 

A través de esta iniciativa, cada una de las agencias designadas se compromete a promover la utilización del código ISRC en su respectivo país y a mantener un registro ordenado de todos los códigos asignados. En el sitio web de la IFPI (http://isrc.ifpi.org/es/) se encuentra la versión traducida al español del Manual del ISRC.