www.ifpilatina.org @ 2014  Todos los derechos reservados

NEWSLETTER FEBRERO 2014

IFPI LATIN AMERICA

 

 

Convenio de colaboración FILAIE IFPI AMERICA

 

IFPI Latin America y la Federación Ibero Latino Americana de Intérpretes y Ejecutantes, FILAIE, han firmado un convenio para colaborar en el desarrollo de los derechos de los artistas y de los productores de fonogramas en la región.

La firma del convenio tuvo lugar en Madrid en el mes de octubre, y la primera reunión del comité tuvo lugar en Lima durante el mes de diciembre, donde se produjeron los primeros resultados de esta alianza, como son la firma del acuerdo entre las sociedades de gestión colectiva de artistas y productores del Perú, la ampliación del plazo de protección a 70 años votada en el parlamento de Paraguay y la convocatoria de la reunión anual regional en Buenos Aires del 9 al 11 de junio de 2014

 

 

Colaboración con Interpol en la capacitación de jueces

 

El 9 de noviembre de 2013 APCM México, la organización conjunta integrada por IFPI y MPA con el objetivo de combatir la piratería en México, participó en la jornada de capacitación de jueces impulsada por Interpol que tuvo lugar en Lima, Perú. En su ponencia, APCM describió nuestra vasta experiencia en la lucha contra la piratería, así como los desafíos y las tendencias que se observan en Perú y América Latina. Los jueces se mostraron sumamente interesados en el análisis de los factores que influyen en la piratería, como los precios, la educación y la competencia.

APCM destacó el enorme avance logrado por la industria de la música en el sector digital, gracias a la existencia de más de 500 servicios legales de música en todo el mundo y a la oferta de diferentes formatos para los usuarios. APCM también se refirió a las dificultades derivadas de tener que competir con los servicios ilegales. Este seminario forma parte de una relación de largo plazo entre IFPI e Interpol

 

 

 

IFPI-FILAIE-CISAC organizan Seminario Internacional sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos auspiciado por la Corte Suprema de Justicia del Paraguay

 

Durante los días 2 y 3 de Octubre del 2013 se llevo a cabo en la sede de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay un seminario internacional sobre derecho de autor y derechos conexos para jueces y actuarios del Poder Judicial. El evento académico conto con la participación de conferenciantes de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) y de la Federación Ibero latinoamericana de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (FILAIE), así como del Director Nacional del Derecho de Autor, Dr. Carlos Gonzalez Rufinelli. La temática principal del encuentro fue el fortalecimiento del derecho de los autores, editores, artistas, músicos y productores de fonogramas en el entorno digital.

Más de 200 jueces y actuarios asistieron al evento que conto la participación de la Ministra de la Corte, Dra. Gladys Bareiro de Módica, destacada especialista en Derecho de Autor y de la Directora Nacional de Propiedad Intelectual, Dra. Patricia Stanley.

Este seminario fue una brillante oportunidad para que tanto el Poder Judicial del Paraguay, como los gremios representativos de los titulares de derechos renovaran su compromiso con la protección y el fortalecimiento del derecho de autor y conexos en el país

 

Seminario con las oficinas de derecho de autor

 

FILAIE e IFPI Latin America convocaron un seminario para las oficinas de derecho de autor de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panama y Republica Dominicana.

La reunión tuvo lugar en Miami en el mes de noviembre. Esta iniciativa forma parte del plan de colaboración entre las dos Federaciones para dar a conocer los nuevos escenarios comerciales de industria musical y las respuestas del sector a los desafíos y nuevas tendencias de consumo, así como la respuesta a los servicios que distribuyen música de forma no autorizada por los titulares. El seminario puso un énfasis especial en los proyectos de gestión colectiva en cada uno de esos países y su relación con el entorno internacional. La iniciativa tuvo una gran acogida, por lo que las dos Federaciones continuaran y extenderán con esta política informativa

 

 

The Pirate Bay enviado de vuelta a Suecia después de acciones efectivas de cancelación de nombres de dominio en Perú y Guyana

 

Los administradores del sitio The Pirate Bay pensaron que iban a encontrar refugio seguro en América Latina cuando decidieron recientemente obtener un nombre de dominio "PE" para continuar sus operaciones de piratería. Lo cierto es que el Instituto Peruano de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) abrió inmediatamente un procedimiento que, en menos de una semana, ya había ordenado la suspensión del nombre de dominio. Esto hizo a TPB correr a Guyana donde por medio de una efectiva coordinación con las autoridades locales se logro la cancelación del nombre de dominio en menos de 48 horas…

Pocas horas después del anuncio de NIC-Guyana se conoció por los medios habituales que TPB había decidido volver a su tierra natal (Suecia) en busca de mayor "seguridad" para sus operaciones.

IFPI felicita al INDECOPI de Perú y a NIC-Guyana por su efectiva intervención a favor de los derechos de propiedad intelectual de todas las industrias del derecho de autor afectadas por la operación de The Pirate Bay

 

 

Por vez primera en América Latina: Una acción de bloqueo contra un sitio de piratería musical fue adoptada por el Instituto de Propiedad Industrial de México (IMPI):

 

El pasado 28 de Noviembre se hizo efectiva la decisión administrativa del IMPI de bloquear el acceso del público a uno de los sitios que ofrecía acceso a música de forma no autorizada más populares de México.  El sitio B-KA.COM ofrecía la posibilidad de descargas masivas de canciones de artistas mexicanos e internacionales. Este sitio alcanzo notoriedad internacional cuando fue incluido en el reporte final del Departamento de Comercio Exterior de los Estados Unidos (USTR) en el año 2012 como uno de los sitios más populares con oferta musical no autorizada.

La decisión adoptada por el IMPI se materializo mediante la notificación a los principales proveedores de servicios de Internet del país para que procedieran a implementar el bloqueo por medios tecnológicos del acceso de sus suscriptores a este sitio de forma que la violación masiva de derechos de propiedad intelectual  fuera contenida de la manera más efectiva posible.
IFPI felicita al gobierno de México por esta decisión que apunta a la protección efectiva de los derechos de autor y conexos en la Internet y reconoce el gran esfuerzo desarrollado por nuestros  colegas de AMPROFON\APCM-MEXICO.

 

 

 

1/1