www.ifpilatina.org @ 2014  Todos los derechos reservados

NEWSLETTER ENERO 2013

IFPI LATIN AMERICA

 

 

Campaña 2012 de antipirateria en Internet
 
Durante el 2012, la campaña de antipiratería en Internet se destacó por la precisión de sus operaciones, las cuales hicieron hincapié en retirar productos musicales prioritarios de los armarios virtuales y sitios infractores más conocidos.
Se identificaron y eliminaron de la red alrededor de 1.500.000 enlaces en infracción. También fue posible reunir información estratégica para los integrantes de IFPI Latinoamérica sobre dónde y cómo se distribuía su repertorio en una diversidad de entornos de la Web, tales como sitios web, blogs, redes sociales y foros.
Estos enlaces fueron recabados de entre más de 300 sitios web infractores monitoreados por los equipos de antipiratería en Internet que trabajan en la región latinoamericana.
Al mismo tiempo, y gracias a la cooperación entre las unidades de investigación y aplicación de la ley de los grupos nacionales de la IFPI, se han tomado medidas más estrictas contra otros infractores durante el último año, lo que ha redundado en más de cuarenta causas penales actualmente en curso
 
Acuerdo de licencia para estaciones radiales Jamaiquinas
 
El año 2012 fue clave para la Jamaica Music Society (JAMMS, por sus siglas en inglés), dado que consiguio un crecimiento muy significativo y lanzó una exitosa campaña publicitaria dirigida a los consumidores de espectáculos musicales.
Asimismo, otro hito importante fue la conclusión exitosa de una prolongada negociación para lograr un acuerdo de licencia con Grove Broadcasting Company, la radiodifusora líder del país, responsable de operar, en un campo de más de 25 estaciones radiales, dos emisoras públicas que representan alrededor de un tercio (1/3) del total de radioescuchas.
Una de estas dos emisoras se llama IRIE FM, y tiene una programación dedicada exclusivamente a los contenidos musicales locales (sobre todo reggae y músicadancehall). Esto se traducira en un incremento de la regalias recibidas por los miembros de JAMMS.
Evon Mullings, gerente general de la JAMMS, opina que el cierre de las negociaciones significó una victoria agridulce, pues “esta radiodifusora es líder en el país y transmite una importante cantidad de contenidos locales, por lo cual los titulares de los derechos de propiedad intelectual de nuestro país debieron esperar demasiado tiempo para percibir los beneficios de sus creaciones musicales, que fueron precisamente las que impulsaron el crecimiento de la estación radial hasta convertirla en la número uno del país”.
Agregó que los integrantes de la organización debieron luchar mucho para alcanzar esta victoria, la cual, sin embargo, pone de relieve la creciente autoridad y solidez de la JAMMS en cuanto organismo designado para proteger los derechos de las productoras discográficas”

 

 

 

Gobierno autoriza el funcionamiento de la Ventanilla Única de Recaudo (VID) en establecimientos abiertos al público

 

El día 28 de Diciembre del 2012 la Direccion Nacional del Derecho de Autor emitió la Resolución No. 421 por la cual se reconoce la personería jurídica y se autoriza el funcionamiento de la Ventanilla Única de Recaudo de Derechos de Autor y Derechos Conexos (VID) en establecimientos abiertos al público.

Esta Resolución viene a formalizar el acuerdo negociado entre las entidades de gestión colectiva de Colombia con el propósito de unificar su representación frente a los establecimientos abiertos al público que utilizan música y obras audiovisuales.

La VID cuenta con la participación directa de SAYCO, ACINPRO, APDIF, ACODEM, EGEDA y ACTORES, entre otras, en su calidad de organizaciones representativas de los titulares de derechos de autor y conexos, nacionales e internacionales.

Se espera que la VID inicie sus operaciones en el primer trimestre del 2013, y tenga efectos positivos en la recaudación y pago de derechos, dando solución al problema generado por la existencia de múltiples agencias (más de veinte) de recaudación en el país andino

 

 

PRODUCE firma acuerdos de licencia con grupo MEDCOM y otras empresas de televisión abierta

 

En el 2012 la Sociedad Panameña de Productores de Fonogramas culmino exitosamente las negociaciones con GRUPO MEDCOM (Telemetro, rpc TV, Tele 7, mal TV y rpc radio), Televisora Nacional (TVN, canal 2) y Telecomunicaciones Nacionales (TV Max, canal 9).

La firma de los acuerdos de licencia contempla el pago de los derechos por la comunicación al publico de fonogramas, nacionales e internacionales, administrados por PRODUCE.  

Se espera que estos acuerdos generen un impacto positivo en otros países, especialmente en Centroamérica donde la industria fonográfica mantiene activas sus reivindicaciones de obtener una remuneración por el uso de los fonogramas en radio y televisión

 

Coalición por el Acceso Legal a la Cultura lanza campaña antipiratería con Huevocartoon

 

La Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), en coordinación con la empresa mexicana de animación Huevocartoon, lanzaron el 1 de noviembre una campaña antipiratería que busca hacer conciencia sobre los daños que causan la venta de productos piratas y las descargas ilegales por Internet a las industrias creativas.

La campaña consiste en un cineminuto, presentado al inicio de las funciones en las salas de cine de los principales complejos como Cinépolis, Cinemex, Cinemark y Cinemagic.

De acuerdo con el Reporte de Descargas Digitales 2011 realizado por IPSOS, tan sólo el año pasado fueron descargados de la red de manera ilegal, sin pagar, 6 mil 68 millones de canciones, 710 millones de videos musicales, 96 millones de películas, 28 millones de series de TV, 86 millones de ebooks y mil 812 millones de imágenes protegidas por los derechos de autor.

Asimismo, se estima que entre los soportes físicos, nueve de cada diez películas vendidas son piratas y ocho de cada diez discos de música vendidos son apócrifos

 

 

Colaboración de IFPI con el comercio de contenidos en la telefonía móvil

 

La industria de contenidos y comercio en telefonía móvil reunió 150 delegados de toda la región, con panelistas de Europa y Asia para hablar del mercado de aplicaciones moviles, m-payment, privacidad y pirateria y otros temas criticos para la monetizacion de contenido movil en la región.

La convocatoria de MEF Americas  (Mobile Entertainment  Forum), tuvo lugar en Miami  durante el mes de Diciembre de 2012. En esta oportunidad fue presentada la colaboración de MEF junto con la oficina regional de IFPI en Latinoamérica para el combatir la musical ilegal en aplicaciones para teléfonos móviles  y en especialmente la iniciativa pionera de remocion de anuncios de redes moviles de los sitios de musica ilegal