www.ifpilatina.org @ 2014  Todos los derechos reservados

NEWSLETTER ENERO 2019

IFPI LATIN AMERICA

IFPI concientiza sobre el cumplimiento de los derechos de autor en América Latina al referirse al bloqueo de sitios web y a la brecha de valor ante +50 jueces de tribunales superiores

Como parte de la labor de IFPI en la región, la organización se dirigió a un seminario integrado por más de 50 importantes magistrados de toda América Latina y brindó un panorama de la situación mundial respecto del bloqueo de sitios web. La sesión, organizada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y el Consejo de la Judicatura Federal mexicano, gozó de un buen recibimiento. En un seminario público, junto con AMPROFON, IFPI expresó sus reparos sobre la introducción de esquemas de puertos seguros (safe harbours) para los proveedores de servicios de Internet en México y expuso el problema de la brecha de valor.

IFPI ofrece capacitación sobre protección de contenidos a autoridades encargadas de la aplicación de la ley en toda América Latina

IFPI ofrece capacitación sobre protección de contenidos a autoridades encargadas de la aplicación de la ley en toda América Latina. En México, más de 100 expertos en propiedad intelectual e informática forense, miembros de la policía federal e integrantes de la unidad especializada en proteger la propiedad intelectual (UEIDDAPPI) asistieron a una sesión sobre investigaciones en línea y análisis forense de evidencias informáticas. En Brasil, los participantes aprendieron sobre técnicas de investigación con herramientas open source, o software de código abierto. La sesión de Brasil estuvo enfocada en métodos avanzados de investigación en línea y aspectos jurídicos.

Se frenó un proyecto de ley en Argentina que pretendía quitar responsabilidad a los proveedores de servicios de Internet por los contenidos publicados

Debido a la intensa presión ejercida por el grupo nacional de IFPI en Argentina, CAPIF, junto con la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), se archivó un proyecto de ley que pretendía resguardar la actividad lucrativa de los proveedores de servicios de Internet por medio de normas que los eximían de toda responsabilidad frente a contenidos de terceros. CAPIF y otros integrantes del sector creativo expusieron sus argumentos ante la Comisión de Comunicación e Informática de la Cámara de Diputados y manifestaron que existía consenso entre todos ellos para oponerse a avanzar con el tratamiento del proyecto. El proyecto de ley presentado por el Senador Federico Pinedo, que ya contaba con media sanción del Senado, ha sido archivado.

IFPI oficia de anfitriona con un fiscal de Brasil que planea iniciar una campaña para desmantelar los sitios piratas en su país

IFPI, junto con su oficina regional en América Latina, ofició de anfitriona de una semana de reuniones entre el Dr. Richard Encinas, prestigioso fiscal de San Pablo, y representantes de la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido, funcionarios de aplicación de la ley y titulares de derechos de la industria. Como resultado de esos encuentros, se llegó a un acuerdo para que el Dr. Encinas ponga en marcha una amplia campaña destinada a desmantelar los sitios piratas en su país, utilizando técnicas desarrolladas por IFPI. Aprovechando la oportunidad, también hemos presentado al Dr. Encinas ante funcionarios de Europol para promover una mayor colaboración con dicho organismo.

YouTube ya se podrá monetizar en más de 12 países de América Latina

Hasta hace muy poco tiempo, la utilización de música en YouTube podía monetizarse en solo seis países de América Latina. La falta de autorización por parte de las sociedades de gestión de derechos que nuclean a los compositores y de las compañías editoras de música en estos 12 países hacía que YouTube no monetizara la utilización de videos musicales. En los últimos meses, IFPI y sus organizaciones afiliadas en esos 12 países han promovido activamente la celebración de acuerdos de licencia entre las partes para así poner fin a esa “brecha absoluta” que privaba a todos los titulares de derechos de sus ingresos y creaba desigualdades en la región.

El grupo nacional de IFPI en Colombia se reunió con el presidente de Colombia

El pasado 3 de octubre, los miembros del Consejo Directivo de APDIF Colombia sostuvieron una reunión con el presidente de la República Iván Duque, la Ministra del Interior Nancy P. Gutiérrez, la Ministra de Cultura Carmen Vásquez y el Consejero Presidencial Felipe Buitrago. Además de una presentación de la evolución del sector fonográfico colombiano y su posición protagónica en el contexto de la economía naranja, que es ahora un eje central del Gobierno colombiano, se trataron temas sobre el futuro de esta industria y sobre la necesidad de propiciar mecanismos que contribuyan a la promoción de nuevos artistas. A partir de esa primera reunión se viene adelantando una intensa agenda de reuniones con diferentes sectores del Gobierno colombiano que tienen como objetivo concretar las líneas de acción y los posibles cambios normativos que se requieren para promover y fortalecer la actividad fonográfica en el país.