Show More

NEWSLETTER Octubre 2016

IFPI LATIN AMERICA

 

SEMINARIO DE LA IFPI SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE COMUNICACIÓN AL PÚBLICO EN JAMAICA

El 5 de julio de 2016, en la ciudad de Kingston, se desarrolló el taller de JAMMS e IFPI sobre la protección de los derechos de comunicación al público dirigido a funcionarios policiales. Fundamentalmente, los objetivos del encuentro fueron: brindar información clave sobre el tema, compartir las mejores prácticas en la materia y abordar enfoques de política pública que permitan garantizar el cumplimiento de los derechos de comunicación al público, en particular en cuanto al papel que, en tal sentido, desempeñan las fuerzas policiales. En el seminario, se hizo hincapié en el análisis de las políticas públicas y de las estrategias a desplegar para la protección de las creaciones musicales del país, en su carácter tanto de industria como de expresión cultural. En su mayoría, quienes asistieron fueron funcionarios de alto rango de la policía jamaiquina.

El taller fue dictado por personal de la oficina regional de IFPI, Portugal, Barbados y Jamaica, para profundizar en las experiencias y prácticas de nuestras contrapartes a nivel regional e internacional, así como en nuestras propias experiencias en el ámbito local. Esta instancia de formación se propone, además, como un foro abierto para debatir cuáles serían los mejores mecanismos de cooperación y entendimiento entre el público en general, las autoridades de aplicación y las sociedades de gestión colectiva, en su calidad de organizaciones representativas de todo el amplio espectro de los titulares de derechos.

 

PRODUCE FIRMA CONVENIO CON LA CÁMARA DE COMERCIO DE PANAMÁ

Después de años de negociaciones, el 6 de septiembre de 2016,

PRODUCE y la Cámara de Comercio de Panamá lograron suscribir un

Convenio a fin de que los socios de este último obtengan sus licencias

por los actos de Comunicación Pública y Reproducción con fines de

Comunicación Pública de producciones fonográficas nacionales e

internacionales.

El Convenio, cuya vigencia culminaría el 31 de diciembre del 2021,

está destinado a más de 15.000 usuarios cuyas actividades comerciales

comprenden rubros tales como centros comerciales, salas de cine,

almacenes, bancos, supermercados, casinos, clínicas, gimnasios, spas,

salas de belleza y estudios de danzas. La Cámara de Comercio es la

asociación gremial empresarial más importante de la República de Panamá.

De esta forma, PRODUCE logra en 9 años de existencia concretar acuerdos con todas las asociaciones gremiales del país.

COLABORACIÓN CON LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE MÉXICO

Tras la creación en la Procuraduría General de la República (PGR) de un área enfocada al entorno digital dentro de la Unidad Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual, AMPROFON ha desarrollado diversos cursos de capacitación tanto con los ministerios públicos como con el área de peritajes relacionados con la campaña anti-piratería digital de la mencionada PGR.

Esta colaboración ha prosperado y podemos ver los resultados con la presentación de un caso relacionado con el sitio www.maskemusica.com, cuyo administrador se encuentra ubicado en México. Es el primer asunto que se presenta en esta nueva área bajo el nuevo sistema penal acusatorio que fue adaptado a principios de este 2016 y que se encuentra en etapa de integración.

 

 

UN ESTUDIO DE MERCADO ENCARGADO POR LA IFPI DESTACA EL PAPEL DESEMPEÑADO POR LAS SUSCRIPCIONES DE PAGO, LOS TELÉFONOS MÓVILES, LOS AFICIONADOS MÁS JÓVENES Y EL STREAMING DE VIDEO

El Music Consumer Insight Report 2016 es un estudio elaborado por IPSOS para estudiar los hábitos de consumo de música en los 13 mercados discográficos más importantes del mundo.

Los aspectos más destacados son:

1) El crecimiento de los servicios de streaming de audio con

suscripciones de pago.

2) YouTube es el servicio de música más utilizado en el mundo.

El 82 por ciento de todas las personas que visitan YouTube usan

la plataforma para ver videos de música.

3) Las infracciones a los derechos de autor siguen siendo un

problema serio. Más de un tercio (35 por ciento) de los usuarios

de Internet acceden a contenidos musicales ilegales.

La piratería está adoptando nuevas formas, ya que la mitad

(49 por ciento) de los jóvenes de entre 16 y 24 años descargan

música a través de servicios de stream ripping (los cuales permiten

convertir la música en línea a formato MP3).

4) Los jóvenes están muy implicados con la música. El 82 por ciento

de los jóvenes de entre 13 y 15 años escuchan música a través de

servicios legales y están dispuestos a pagar por los contenidos que

consumen.

 

5) Los teléfonos inteligentes avanzan para reemplazar a las computadoras como dispositivo favorito para escuchar música, en especial en los países en desarrollo. Los usuarios de los servicios de streaming de audio con suscripciones de pago son más proclives a disfrutar de su música favorita en un teléfono inteligente.

En su comentario sobre el informe, Frances Moore, directora ejecutiva de la IFPI, manifestó: “Este estudio trae muchas buenas noticias para la industria de la música: la modalidad del streaming ha revolucionado la experiencia de los aficionados, con un número creciente de usuarios que pagan por utilizar servicios de streaming de audio; los consumidores reconocen las ventajas de poder disfrutar de la música que quieren en dispositivos portátiles y avanzan cada vez más hacia el entorno de los teléfonos móviles, sobre todo en los mercados emergentes; y los jóvenes demuestran su fervor y su implicación con la música”.

Para mayor información sobre el informe, visite www.ifpilatina.org

 

 

LA ORGANIZACIÓN DE RECAUDACIÓN SAYCO-ACINPRO (OSA) PRESENTÓ DEMANDA ANTE EL TRIBUNAL ANDINO DE JUSTICIA CONTRA EL MINISTERIO DE TRANSPORTE DE COLOMBIA

El 19 de septiembre quedó formalmente presentado el reclamo judicial de la OSA contra el Ministerio de Transporte del gobierno de Colombia por su reiterado incumplimiento de la legislación en materia de derecho de autor y derechos conexos. Específicamente se reclama que la autoridad pública nacional, como lo es el Ministerio de Transporte, ha apoyado abiertamente y ha autorizado el desconocimiento y la violación de los derechos de los autores, compositores, artistas, músicos y productores de fonogramas por medio de manifestaciones públicas inequívocas y reiteradas donde llama a las empresas de transporte de pasajeros de Colombia a no pagar por el uso de música en las unidades de transporte colectivo.

Adicionalmente, las mencionadas declaraciones han sido sustentadas en documentos escritos, avalados por los asesores jurídicos del Ministerio donde se cuestionan los derechos de autor y conexos, que son la base jurídica para exigir una contraprestación económica cuando los repertorios musicales son utilizados por parte de empresas del sector privado que se dedican al transporte de pasajeros para su comunicación al público.

La conducta del Ministro de Transporte de Colombia constituye una clara violación de la normativa nacional e internacional que protege al derecho de autor y derechos conexos, y muy particularmente de la Decisión Andina N.º 351 que prohíbe a una autoridad pública el facilitar o permitir la violación del derecho de autor o los derechos conexos con su conducta activa u omisiva.

Con este proceso se busca lograr una condenatoria ejemplar contra el gobierno de Colombia para que cese la agresión del Ministro de Transporte, se declare la vigencia y obligatoriedad del derecho infringido, y se condene en costas al infractor.

PERÚ RECUPERA EL MERCADO DE TIENDAS POR DEPARTAMENTOS Y SUPERMERCADOS

Después de un esfuerzo importante y aplicando estrategias

comerciales, legales y de diálogo con el sector, la Unión Peruana

de Productores Fonográficos (UNIMPRO) logró revertir una

apremiante situación que se presentó los últimos tres años,

cuando importantes clientes de supermercados, cadenas y

tiendas por departamentos optaron por utilizar en sus

establecimientos música de ambientación libre de derechos,

generando la pérdida de ingresos por comunicación pública

para los productores fonográficos y los artistas.

Gracias al esfuerzo desplegado, UNIMPRO logró recuperar

importantes clientes corporativos como PROMART, TOTTUS,

SODIMAC, RIPLEY, MAESTRO HOME CENTER PERU, CENCOSUD

REALITY – PLAZA LIMA SUR, LAMBRAMANI, TJ LEWIS, y BEMBOS

del Grupo INTERBANK que se suman a las siguientes cadenas

que se mantuvieron como clientes de UNIMPRO: GRUPO CENTENARIO,

AVENTURA PLAZA, SAGA, DH EMPRESAS – CASAS E IDEAS, GRUPO DELOSI.

UNIMPRO confía en recuperar en breve a todo el sector de la distribución y atención al público para la utilización del catálogo representado en la ambientación de sus locales, y terminar con esta situación anómala.

 

 

 

 

 

 

 

www.ifpilatina.org @ 2014  Todos los derechos reservados