www.ifpilatina.org @ 2014  Todos los derechos reservados

NEWSLETTER OCTUBRE 2018

IFPI LATIN AMERICA

IFPI participa en la reunión con directores de las oficinas de derecho de autor de América Latina y la Organización Mundial de la propiedad intelectual, OMPI, en Lima.

El presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, y la directora general adjunta, Sector de Derecho de Autor e Industrias Creativas de la OMPI, Sylvie Forbin, presidieron el evento, destinado a guiar la cooperación y asistencia técnica intrarregional entre oficinas de derecho de autor y la OMPI, además del dialogo y consulta con IFPI y las otras organizaciones de titulares de derechos de la región.

La gestión colectiva en la región, y en particular la necesidad de limitar el gasto en las sociedades de gestión con muchos años de actividad, como ya ocurre en las legislaciones de Brasil y Colombia, fueron objeto de diálogo y debate en el seno de la reunión.

El Parlamento Europeo aprueba la propuesta de Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital, para actuar contra la brecha de valor

El 12 septiembre de 2018, el Parlamento Europeo (PE) ha aprobado el texto de la propuesta de Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital. La votación ha contado con un total de 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones.

En virtud del texto aprobado por el PE, el artículo 13, relativo al uso de contenidos protegidos por parte de proveedores de servicios de intercambio de contenidos en línea, establece que tanto las plataformas online como los agregadores son responsables por las infracciones de los derechos de autor que se realicen en los mismos. A este efecto, el considerando 38 aclara que los proveedores de servicios son responsables de sus contenidos y, por ello, deben suscribir acuerdos de licencia justos y adecuados con los titulares de derechos.

IFPI se une a otros miembros de la comunidad creativa para agradecer al Parlamento Europeo por su trabajo en esta propuesta felicita al ponente Axel Voss MEP por su excelente desempeño. Ahora estamos trabajando con las tres instituciones en el próximo “triálogo” para asegurar que la brecha de valor se cierre efectivamente.

IFPI avanza en la consolidación de información sobre el mercado de streaming de música

Las organizaciones nacionales afiliadas a IFPI vienen colaborando con los servicios de elaboración de rankings o listas semanales con las canciones más populares en el mercado de streaming. Así, este servicio ya está en marcha en Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y los países de América Central. Esperamos poder incorporar a esta lista de países a Perú, Uruguay y Republica Dominicana.

Aumenta la membresía en las organizaciones afiliadas a IFPI en México

Amprofon, el grupo nacional de IFPI en México es la Asociación Mexicana de Productores de fonogramas, acaba de celebrar una asamblea para, entre otros asuntos, admitir como socios a varias casas disqueras. El dinamismo actual del mercado discográfico en México está atrayendo a nuevos jugadores, que engrosan las filas de Amprofon, para defender derechos e intereses comunes. En la actualidad, Amprofon cuenta con 23 asociados.

De igual manera, Somexfon, la sociedad de gestión colectiva que recauda y distribuye los derechos de comunicación al público en México, viene aumentando el número de afiliados, contando en la actualidad con 36 miembros.

La red de licenciamiento se extiende por la geografía de la Republica Dominicana.

La sociedad de gestión colectiva de la Republica Dominicana SODINPRO ha firmado un acuerdo de representación con la empresa BRANDIT, experta en levantamiento de información de mercados, para el licenciamiento de los derechos de comunicación al público en las zonas Norte y Sur del territorio dominicano. Mediante este contrato, SODINPRO tiene una mayor capacidad de licenciar los derechos por comunicación pública de fonogramas en favor de los Productores, Artistas Intérpretes y Ejecutantes.

Acuerdo histórico para la gestión colectiva en Guatemala

Nuestra afiliada guatemalteca, AGINPRO, se anotó un gran éxito al firmar un acuerdo de licencia para la comunicación pública de fonogramas con la empresa CLARO Televisión, principal operador en el mercado de televisión por suscripción en el país. El acuerdo puso fin a varios procesos judiciales llevados por AGINPRO durante 4 años y abre el camino para la regularización del mercado de radio, televisión en abierto y de otros operadores de televisión de pago en el país.

Como parte del acuerdo, AGINPRO y CLARO también alcanzaron un entendimiento sobre acuerdos de licencia separados para la comunicación al público de fonogramas en tiendas y en eventos realizados en sitios públicos para la promoción de la marca CLARO.