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NEWSLETTER OCTUBRE 2017

IFPI LATIN AMERICA

 

 

CONVENIO RADIO EMISORAS NACIONALES DEL URUGUAY

La Cámara Uruguaya del Disco ha firmado un acuerdo histórico con las autoridades

de las Radio Emisoras Nacionales del Uruguay y los titulares de derechos de autor (AGADU)

, de intérpretes y ejecutantes (SUDEI) y los productores de fonogramas (CUD).

La firma de este acuerdo permitirá a las Radioemisoras del Estado dar cumplimiento

a lo que señala expresamente la legislación nacional, respecto al reconocimiento y

el pago de los Derechos de Comunicación Pública a los autores, artistas y productores

de música. CUD desea destacar y agradecer expresamente la firme voluntad de las

actuales autoridades de las Radio Emisoras del Estado quienes, reconociendo desde

el primer momento la necesidad de regularizar el pago de estos derechos a sus legítimos

titulares, trabajaron intensamente para lograr la concreción de este convenio.

 

 

 

IFPI PARTICIPA EN LA CUMBRE MINISTERIAL CENTROAMERICANA Y EN LA REUNION BIENAL DE OFICINAS DE DERECHO DE AUTOR DE LATIN AMERICA.

 

Del 18 al 20 de Julio se llevó a cabo en Panamá una cumbre de Ministros de Economía de los países de Centroamérica y la Republica Dominicana que contó también con la participación del Director General de la OMPI, Sr. Francis Gurri. IFPI Latin America ratifico el mensaje positivo de la industria fonográfica en el tema de la gestión colectiva de derechos y la necesidad para que las sociedades de gestión operen bajo altos estándares de calidad, incluyendo transparencia administrativa y eficiencia en la gestión de los derechos de sus afiliados.

IFPI también participó en la reunión bienal regional de los 19 directores de las Oficinas de Derecho de Autor de América Latina, organizada por la OMPI en Bogotá, el 20 y 21 de septiembre. IFPI proporcionó una visión general del mercado mundial de la música y destacó los principales desafíos que enfrenta la industria tanto con la brecha de valor como con el acceso a páginas de internet ilegales. IFPI también aprovechó la oportunidad para posicionarse como la autoridad de datos para el mercado de la música en la región.

 

 

 

ADRIANA RESTREPO ES NOMBRADA PRESIDENTA DE LA JUNTA DIRECTIVA REGIONAL DE LA IFPI PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

 

Adriana Restrepo, figura destacada de la industria de la música en Colombia, ha

sido nombrada presidenta de la junta directiva regional de la IFPI para Latinoamérica

y el Caribe. Adriana Restrepo es presidenta de CODISCOS, uno de los sellos discográficos

con mayor participación en el mercado colombiano. Desde esa función, ha tenido un

papel decisivo en la transformación del sello hacia un negocio digital completamente

integrado, cuya oferta de servicios hoy día traspasa las fronteras del sector musical

e incluye el desarrollo de aplicaciones móviles y productos educativos digitales.

Restrepo también se desempeña como presidenta del Grupo Nacional de Colombia de

la IFPI (APDIF), presidenta de la sociedad de gestión colectiva colombiana que recauda

en representación de los artistas y los productores de fonogramas (ACINPRO) y miembro

de la junta directiva de la asociación local de editoras de música (ACODEM).

 

 

 

AUMENTA EL PORCENTAJE DE DERECHOS RECIBIDO POR LOS TITULARES DE DERECHOS EN BRASIL

 

En el mes de agosto, los titulares de derechos en Brasil pasaron a recibir el 85% de los valores recaudados por el ECAD, el Escritorio Central de Recaudación. Las asociaciones de música, responsables de representar y documentar el reportorio administrado de los titulares, retienen el 5% de los valores para cubrir sus gastos operativos y el 10% restante se destinan a la ECAD para mantener su estructura en todo Brasil. Esta bajada en el gasto de administración culmina el proceso de disminución del porcentaje de gastos cargados a los titulares, que empezó por disposición legal en 2013, cuando los titulares debian enfrentar un gasto del 25% de los ingresos, y que ha ido disminuyendo en 2.5 puntos cada año, hasta llega a un 15% en 2017.

 

 

 

IFPI PUBLICA EL INFORME ¨CONECTANDO CON LA MUSICA¨ BASADO EN UN ESTUDIO REALIZADO POR IPSOS CONNECT

 

IFPI ha publicado "Conectando con la Música", el Informe del Consumo de

Música 2017. Basado en una investigación realizada por Ipsos Connect, el

informe examina las maneras en que los fans se involucran con la música

grabada en 13 de los principales mercados de música del mundo. Datos

destacados del informe señalan que los fans de todo el mundo están cada

vez más comprometidos con el streaming de audio.

 

En todo el mundo, el 45% está escuchando música a través de un servicio de

streaming de audio con licencia (de 37% en 2016). El 90% de los streams de

audio pagados escuchan música usando un teléfono inteligente. Los seguidores

jóvenes siguen muy comprometidos con la música a pesar de la abundancia

de medios de comunicación en competencia: de 13-15 años están muy

comprometidos con la música, con el 85% utilizando servicios de streaming.

 

La "brecha de valor" persiste: los servicios de video de subida de usuarios, como

YouTube, representan la mayoría de los tiempos de transmisión a la carta, pero

no devuelven el valor justo a la comunidad musical. 85% de los visitantes de

YouTube usan el sitio para música cada mes y el 76% de los visitantes de YouTube

lo utilizan para música que ya conocen.

 

La infracción de los derechos de autor sigue siendo un problema importante: el 40% de los consumidores accede a la música sin licencia,

 

 

CERTIFICACIONES DE ORO, PLATINO Y DIAMANTE YA CONTEMPLAN EL STREAMING COMO MEDIDA DEL ÉXITO DE LOS LANZAMIENTOS MUSICALES

 

Los grupos nacionales de la IFPI en America Latina vienen incorporando el número de streams como elemento de cálculo para otorgar el reconocimiento del éxito de los lanzamientos discográficos. Las tradicionales certificaciones de discos de oro, platino y diamante vienen incluyendo paulatinamente en sus métricas las preferencias del público a través del formato predilecto por los consumidores en toda la región, que es el atreaming de audio.

Así, los grupos nacionales de IFPI en Argentina, (CAPIF), Brasil (PROMUSICA), Centroamérica (FONOTICA), Chile, (PROFOVI) y Mexico (AMPROFON), tienen ya establecidas las cantidades de streams necesarios para alzarse por las certificaciones nacionales, y Colombia (APDIF), lo hará en breve.