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NEWSLETTER JULIO 2017

IFPI LATIN AMERICA

BRASIL: ECAD GANA ACCIÓN EN LA JUSTICIA Y UNA DE LAS PRINCIPALES CADENAS DE TELEVISIÓN TENDRÁ QUE PAGAR 2,5% DE SU FACTURACIÓN POR DERECHOS DE COMUNICACIÓN AL PÚBLICO

La 4ª Cámara de Derecho Privado del Tribunal de Justicia de São Paulo mantuvo

una decisión de primera instancia y determinó que SBT (Sistema Brasileño de

Televisión) debe pagar el 2,5% de su facturación bruta mensual a ECAD por las

canciones tocadas en la programación de la emisora.

En la sentencia, el juez refuerza que la emisora debe respetar el criterio de cobro

determinado en el Reglamento de Recaudación del ECAD, ya que éste representa

la voluntad de los titulares, dueños de las obras musicales.

“Esta sentencia es una gran conquista para los titulares. Al validar los criterios

previstos en el Reglamento de Recaudación del ECAD, la decisión refuerza el papel

de la institución como legítimo representante del interés de los artistas,

evidenciando la importancia de nuestro trabajo en la protección de los derechos de

autor de quienes viven de música ", afirma Clarisse Escorel, gerente Ejecutiva del Jurídico del ECAD.

 

IFPI LATIN AMERICA & CARIBE CELEBRA REUNIÓN ANUAL EN MIAMI

La oficina regional de IFPI Latín América y del Caribe celebró su reunión anual con las organizaciones afiliadas en la región, para alinear la estrategia global y las buenas prácticas internacionales en las agendas nacionales. Durante estas jornadas se abordaron y debatieron las prioridades de la agenda internacional de la industria de la música, así como las prioridades nacionales.

De esta manera, la Federación asegura la coordinación de los esfuerzos de los equipos ejecutivos de las organizaciones con los objetivos mundiales. Los principales asuntos tratados hacen referencia al problema generado por la brecha de valor, concepto que visualiza la pérdida de ingresos de los titulares de derechos por el consumo masivo de música a través de servicios que se benefician del concepto de “puerto seguro” para evitar negociar una licencia con los titulares de derechos en condiciones de mercado.

Además, se abordaron conceptos relacionados con información del mercado, gestión colectiva de derechos y protección de contenidos.

 

LA OFICINA NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DOMINICANA VISITA LAS OFICINAS DE IFPI

El nuevo director general de la Oficina Nacional del Derecho de Autor (ONDA)

de la República Dominicana, Trajano Santana, y un equipo de sus

colaboradores, visitó la oficina de IFPI Latín América en Miami. El objeto de la

reunión es la puesta en marcha del canon de copia privada en dominicana,

figura contemplada en la Ley de derecho de autor y pendiente de implementación.

A través de video conferencia, el equipo de la ONDA tuvo un acceso detallado a

los sistemas desarrollados en España y Paraguay, países de habla hispana donde

este derecho esta implementado. El Sr. Trajano expresó su compromiso con una

pronta reglamentación de este ingreso.

 

HISTÓRICA SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE GUATEMALA

El pasado 21 de junio la Corte Constitucional Guatemalteca resolvió la acción de inconstitucionalidad promovida por la empresa de televisión Trecevisión contra las tarifas por la comunicación al público de fonogramas publicadas por AGINPRO. La Corte decidió que AGINPRO puede fijar tarifas relativas al uso de los fonogramas que integran su repertorio y que dichas tarifas se aplican cuando el usuario decide hacer uso de dichos fonogramas. Caso contrario, si el usuario decide no hacer uso de dichos fonogramas, entonces no procede el pago señalado en las tarifas. La sentencia ratifica por una parte la facultad de las sociedades de gestión colectiva en Guatemala de fijar las tarifas por el uso y la explotación de los repertorios que administran y, por el otro, el carácter obligatorio del pago cuando se haga uso del repertorio. Esta decisión constituye un claro respaldo del máximo tribunal del país al trabajo que viene desarrollando AGINPRO en Guatemala para beneficio de los artistas, intérpretes y productores de fonogramas nacionales e internacionales.

 

EL GOBIERNO ECUATORIANO IMPONE UNA MULTA RÉCORD CONTRA DIRECTV POR NO PAGAR DERECHOS CONEXOS A SOPROFON

A mediados de mayo, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI)

resolvió las 19 acciones administrativas de Tutela, presentadas por SOPROFON

contra DIRECTV Ecuador por la comunicación al público no autorizada de

fonogramas en su programación. Las 19 multas impuestas suman la cifra de

USD 501,182, que es sin duda la multa administrativa más alta que se haya impuesto

a un usuario de este tipo en la región. Estas decisiones, sujetas a apelación,

establecen claramente que DIRECTV violó la Ley de Propiedad Intelectual del Ecuador

al utilizar fonogramas en su programación habitual sin las autorizaciones

correspondientes emitidas por los titulares. Esto es un claro respaldo a las acciones

emprendidas por SOPROFON para legalizar el sector de televisión de pago en el Ecuador.

 

RANKING DE CANCIONES CON MAYOR NÚMERO DE STREAMINGS DISPONIBLES EN MÉXICO, ARGENTINA, CHILE Y COLOMBIA

Los grupos nacionales de IFPI publican en sus páginas de internet información sobre las canciones más escuchadas a través de los servicios de streaming en cada uno de sus países. Así, están disponibles estos interesantes datos a través de

http://www.amprofon.com.mx/top-streaming.php en México, https://www.capif.org.ar/rankings/ en Argentina, http://www.profovi.cl/top10streaming.html en Chile y http://www.apdifcolombia.com/ en Colombia.