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NEWSLETTER Marzo 2017

IFPI LATIN AMERICA

 

RECAUDACION DE DERECHOS DE COMUNICACIÓN AL PUBLICO CRECE UN 9% EN 2016

Las sociedades de gestión colectiva que recaudan derechos de comunicación al público en América Latina y el Caribe en representación de los artistas y productores de fonogramas incrementaron sus ingresos durante 2016 en un 9% en moneda local, hasta un valor de 195.8 millones de dólares.

La depreciación de las monedas locales frente al dólar hace que la comparación en dólares corrientes de la cifra de recaudación respecto a 2015 muestre un decrecimiento del 10%.

El motivo de este comportamiento regional se debe al crecimiento del

25% en el Cono Sur, el 19% en América Central y el Caribe, del 12%

en la región andina, y la caída en la recaudación en Brasil de 2.7% y en

México del 5.2%.

Los ingresos provenientes de los radiodifusores significan el 49% del total,

y crecieron un 2%. La recaudación en establecimientos abiertos al público

creció un 17%, y significa el 51% de los ingresos totales.

Los gastos de gestión crecieron 8%, lo que significa un crecimiento de la

distribución del 10%.

Este resultado se produce en un entorno económico difícil. Según datos publicados por la CEPAL (www.eclac.org) en su informe del 16 de diciembre de 2016, el producto interno bruto (PIB) disminuyo el -1,1%  el año 2016, comportamiento peor al que tuvo la economía de la región en 2015, cuando el desempeño del PIB arrojo una caída del 0,5%.

40.000 NUEVOS ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS AL PUBLICO LICENCIADOS EN EL AñO 2016

Durante el año 2016, Las 17 sociedades de gestión colectivas activas en America Latina y el Caribe otorgaron licencias por la utilización de música a un total de 660.000 establecimientos abiertos al público, tales como restaurantes, tiendas, gimnasios, bares, salas de fiesta y hoteles. Este número de establecimientos significa un crecimiento de 40.000 nuevos lugares, un 6% más que el número de lugares licenciados un año antes.  Los países que más aportan a este número regional son Brasil, Colombia y Argentina, por este orden.

MINISTERIO DE TRANSPORTES DE COLOMBIA RECONOCE EL DERECHO DE COMUNICACIÓN AL PUBLICO EN EL TRANSPORTE COLECTIVO (AUTOBUSES)

En carta fechada el 17 de febrero de 2017, el ministerio de transporte

de Colombia, a través de su viceministro, reconoce ante la dirección

nacional de derecho de autor el derecho de comunicación al público

a favor de artistas, autores y productores de fonogramas en el

transporte de viajeros.

Este reconocimiento gubernamental pone punto final a las

discrepancias apuntadas en el pasado por este ministerio,

cuando distintos altos cargos del departamento llegaron a

cuestionar en público las gestiones de licenciamiento emprendidas

por la Organización Sayco Acinpro ante asociaciones y empresas de transporte público terrestre.

EMPRESAS DE TELEVISION DE PAGO EN REPUBLICA DOMINICANA RECONOCEN EL DERECHO DE COMUNICACIÓN AL PUBLICO

En los primeros días de marzo la sociedad de gestión colectiva de la Republica Dominicana, Sodinpro, firmo un acuerdo de licencia con la principal empresa de televisión de pago de ese país, Codetel-Claro. Este acuerdo pone fin a un largo contencioso y supone el reconocimiento de los derechos de comunicación al público de artistas y productores por parte de este sector de usuarios del repertorio. Otras empresas del sector ya han manifestado su intención de acogerse a las condiciones de licenciamiento establecidas en este primer acuerdo, por lo que es de esperar una rápida regularización del sector en todo el país.

 

JURISPRUDENCIA SOLIDA EN MATERIA DE GESTIÓN COLECTIVA EN COSTA RICA

Bajo el patrocinio de IFPI LATIN AMERICA, un estudio jurídico realizado

en Costa Rica de más de un centenar de sentencias dictadas por

diferentes cortes del país viene a demostrar una sólida jurisprudencia

en materia de gestión colectiva. El estudio analiza los temas más

relevantes de la gestión colectiva, tales como la legitimidad,

la facultad de fijación de tarifas, la gestión internacional de los derechos,

las pruebas sobre el uso de la música, entre otros. El estudio ratifica la

solidez del sistema jurídico costarricense en materia de gestión colectiva

y por ello representa una contribución para esclarecer la situación de

conflicto que nuestra afiliada FONOTICA ha enfrentado durante los últimos años en su campaña por el respeto de los derechos en Costa Rica. Este esfuerzo cuenta con el aporte de la abogada Ana Grettel Coto y muy pronto será publicado por una universidad reconocida de ese país.   

 

PERU: CLARO COMPROMISO DEL INDECOPI CON EL DERECHO DE COMUNICACIÓN AL PÚBLICO

 El Indecopi, como entidad encargada de proteger el derecho que ostentan los titulares de derechos de las diferentes industrias creativas, viene realizando esfuerzos para lograr el debido respeto a los derechos de propiedad intelectual, consagrados y reconocidos, tanto en la legislación sobre derecho de autor, como en los compromisos adquiridos en los distintos tratados de libre comercio.

En ese sentido, el Indecopi ha desarrollado una aplicación en su página de Internet denominada “sintonízate” que facilita a los encargados de locales permanentes que utilizan la música del repertorio que administran las sociedades de gestión colectiva, realizar el cálculo referencial de la tarifa a pagar. La tarifa así calculada permitirá al equipo comercial de Unimpro y al encargado del establecimiento a llegar conjuntamente a la tarifa a pagar gracias al uso de esta herramienta.

Destacamos el esfuerzo del Indecopi y su apoyo a las sociedades de gestión colectiva en la aplicación de la legislación de propiedad intelectual a través de esta iniciativa, https://www.indecopi.gob.pe/sintonizate-con-la-musica