www.ifpilatina.org @ 2014  Todos los derechos reservados

NEWSLETTER OCTUBRE 2019

IFPI LATIN AMERICA

IFPI expone sobre observancia y políticas de PI en dos eventos organizados por la Comisión Europea en América Latina

El pasado 15 de agosto se celebró en Río de Janeiro un seminario que convocó a jueces con competencia en PI de tribunales de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú y España, junto con funcionarios de la UE y de América Latina. IFPI expuso sobre las infracciones al derecho de autor en la región y en el mundo, y también sobre el pronunciamiento de la jurisprudencia europea respecto de la responsabilidad de las plataformas en línea. Ambas presentaciones sirvieron para poner de relieve ante una audiencia de alto nivel los precedentes positivos en la materia y las mejores prácticas en Europa. Posteriormente, el 20 de agosto se realizó en Buenos Aires otro evento, esta vez enfocado en los derechos de autor en los mercados en línea, el cual tuvo lugar ante una audiencia más amplia y abarcó una mayor variedad de temas. IFPI disertó sobre los aspectos favorables de la Directiva sobre los Derechos de Autor de la UE y volvió a aprovechar la oportunidad para intentar generar cambios de actitud de la región.

Agencias internacionales cooperan en la protección de la propiedad intelectual

La Policía de la Ciudad de Londres —la principal fuerza en la lucha contra el fraude en el Reino Unido— posee una unidad especializada en delitos contra la propiedad intelectual (PIPCU). Durante la semana del 10 de septiembre, una delegación de esa unidad mantuvo una serie de reuniones con autoridades de Brasil, incluidos fiscales estatales y federales, representantes de la Policía Federal y la Aduana, y funcionarios de los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores. Dichos encuentros se produjeron en el marco de un programa continuo de intercambio entre autoridades brasileñas y británicas, impulsado por IFPI y el Consulado Británico en Brasil con el objeto de respaldar el desarrollo de nuevas estrategias disruptivas de lucha contra la piratería en línea. La iniciativa ya arrojó algunos resultados positivos: por un lado, un fructífero operativo de la fiscalía de San Pablo contra 86 sitios web de música que vulneraban los derechos de autor y registraron más de 220 millones de visitas en 2018 y, por otro lado, la firma de un memorando de acuerdo entre la PIPCU y el Consejo Nacional de Lucha contra la Piratería (CNCP), un foro federal multisectorial dependiente del Ministerio de Justicia dedicado a promover las mejores prácticas para combatir la piratería en Brasil.

 

En el mismo orden de cosas, con el auspicio de la Oficina de marcas y patentes

de los Estados Unidos los días 17 y 18 de septiembre se realizó en Río de

Janeiro un taller cuyo eje fue la lucha contra la piratería digital y de radiodifusión.

Este evento buscó fomentar una protección eficaz de los derechos de propiedad

intelectual en América Latina y, más específicamente, en Brasil, y contó con la

presencia de otras agencias del gobierno de Estados Unidos, como el

departamento de justicia y el FBI así como con la OMPI (organización Mundial de

propiedad intelectual) y una serie de agencias del gobierno General de Brasil, así como también con la presencia de IFPI y RIAA como principales oradores.

Lanzamiento de charts de audio streams en Perú, República Dominicana y Uruguay

El crecimiento de los mercados de streaming en América Latina continúa su proceso de asentamiento institucional. Fruto de ese constante desarrollo, hemos consolidado herramientas de medición y conocimiento del mercado en tres nuevos países durante el último trimestre. Con el número suficiente de panelistas, las sociedades de gestión colectivas afiliadas a IFPI de la República Dominicana (SODINPRO), de Perú (UNIMPRO) y de Uruguay (CUD) han contratado los servicios de BMAT para elaborar un chart semanal con las doscientas canciones más populares en los servicios digitales de música de cada país. Esperamos seguir expandiendo este servicio para nuestros socios a todo el territorio de América Latina.

Seminario en el Reino Unido con sociedades de gestión colectiva de América Latina y del Caribe

PPL, la sociedad de gestión colectiva que representa tanto a los artistas intérpretes o ejecutantes como a los productores de fonogramas del Reino Unido, organizó un taller de tres días en el que se analizaron las capacidades de las sociedades de gestión colectiva, la valoración de los derechos sobre las grabaciones sonoras y las estrategias para un sistema eficaz de otorgamiento de licencias. Diferentes entidades de América Latina y del Caribe se dieron cita en las oficinas de PPL en Londres para asistir a un exhaustivo programa que estuvo centrado en cómo el equipo de PPL ha logrado desarrollar durante los últimos 85 años un sistema sumamente eficaz de otorgamiento de licencias y de distribución de derechos de comunicación al público de fonogramas. IFPI agradece el encomiable esfuerzo realizado por PPL al compartir todo su conocimiento y experiencia, así como por contribuir de esta manera al crecimiento del mercado de los derechos de comunicación al público en América Latina y el Caribe.

Afo Verde, nuevo Presidente de la Junta Directiva Regional de IFPI para Latinoamérica y el Caribe

Afo Verde se desempeña como Chairman y CEO de Sony Music Latin Iberia (una división de Sony Music Entertainment), teniendo a su cargo operaciones que se extienden por más de veinte países: España, Portugal, América Latina y el mercado latino de Estados Unidos. Es músico, compositor, cantante y productor, con una extensa experiencia como ejecutivo discográfico y en descubrir nuevos talentos. Afo comenzó su carrera musical tocando la guitarra en una banda de reggae. Antes de ser nombrado CEO de Sony Music Latin Iberia, Afo fue nombrado presidente de Sony Music Latin y con anterioridad ocupó el cargo de presidente de Sony Music SUR (Argentina y Chile). Entre 1996 y 2001 fue director de A&R para BMG Argentina. Afo Verde sucede en el cargo a Adriana Restrepo, quien pasa a representar a las disqueras independientes de la región en el Main Board de IFPI.

PROFOVI presenta el Libro blanco de la música en Chile 2018

La Sociedad de Productores Fonográficos y Videográficos de Chile, PROFOVI, gestiona de forma colectiva el derecho de comunicación pública y el de reproducción para dicha comunicación pública, de los fonogramas y videogramas musicales de sus socios, según lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual. Además, desempeña una actividad encaminada a fomentar el desarrollo del mercado de la música, y es la autoridad nacional en cuanto a los datos del mercado de la música en Chile. Para ayudar a comprender y estudiar la realidad en la que se desempeña la industria fonográfica, PROFOVI acaba de publicar el Libro blanco de la música grabada, con todos los indicadores económicos del año 2018. Esta primera edición pretende dar a conocer el detalle de esta actividad económica y poner en valor el esfuerzo de cientos profesionales que hacen posible, entre otros logros, la puesta a disposición del público nacional e internacional del repertorio musical chileno.