www.ifpilatina.org @ 2014  Todos los derechos reservados

IFPI presenta el  informe sobre el consumo de música 2018

Un estudio exhaustivo sobre los hábitos de consumo de música a nivel mundial

Descargar el informe completo aquí*

[*Disponible solo en inglés]

 

Londres, 9 de octubre de 2018. La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) ha presentado hoy el Music Consumer Insight Report 2018 (Informe sobre los hábitos de consumo de música). El informe analiza las diferentes modalidades que los aficionados de entre 16 y 64 años utilizan para escuchar música grabada en los 20 mercados principales del mundo.

 

Aspectos destacados:

  • La música es un componente esencial de nuestra vida diaria: Cada uno de nosotros destina un promedio de 17,8 horas semanales a escuchar música, y el automóvil es el lugar que más elegimos para disfrutar de esta actividad.

  • El streaming (escucha sin descarga) es prácticamente omnipresente: El 86% de los usuarios de Internet escuchan música a través de los servicios de streaming bajo demanda. Los jóvenes son los más adeptos al streaming, ya que el 57% de los usuarios de entre 16 y 24 años tienen una suscripción de pago a algún servicio de streaming de audio.

  • Los repertorios locales son los favoritos de los consumidores: Los aficionados disfrutan especialmente de escuchar los géneros musicales de su país. En Japón, el 66% de los usuarios prefieren el J-Pop, mientras que el 69% de los consumidores de Francia y el 55% de los de Brasil se inclinan por la variété française y la música popular brasilera, respectivamente.

  • En los mercados musicales de gran crecimiento se registra una elevada utilización de contenidos autorizados: Tanto en China como en India, por ejemplo, el 96% de los consumidores escuchan música mediante servicios debidamente autorizados por los titulares de derechos.

  • Los servicios de contenidos subidos por usuarios continúan dominando el consumo: La visualización de videos en YouTube ocupa casi la mitad de todo el tiempo dedicado a escuchar música bajo demanda.

  • Las infracciones a los derechos de autor siguen siendo un problema significativo: Más de una tercera parte de los consumidores (38%) acceden a la música a través de modalidades ilegales, siendo la práctica de stream ripping (descarga ilegal de canciones que suenan en streaming) la más común (32% de los consumidores).

En su comentario sobre el informe, Frances Moore, directora ejecutiva de la IFPI, manifestó:

“En la edición de este año, el informe Music Consumer Insight Report revela de qué manera la música grabada es un componente esencial de la vida diaria de los aficionados a la música de todo el mundo.

a través de diferentes formatos, géneros y tecnologías, la música continúa el proceso de ser cada vez más accesible.

“Las compañías discográficas, junto con sus socios comerciales, desarrollan e impulsan esa variedad de atractivas alternativas que hoy día permiten disfrutar de la música, garantizando que las canciones sigan su fascinante recorrido hasta llegar a los fans de todo el planeta.

“No obstante, este informe también presenta los desafíos a los que aún debe enfrentarse la comunidad musical, tanto la evolución de las infracciones a los derechos de autor cometidas en el entorno digital como el fracaso en lograr una remuneración equitativa para los titulares de derechos por parte de algunos servicios de contenidos subidos por usuarios. Los legisladores de los diferentes países han examinado esta problemática y trabajan cada vez más para aportar soluciones”.

 

FIN

 

Para obtener mayor información, escribir o llamar a:

press@ifpi.org / +44 (0) 20 7878 7979 

 

Notas para los redactores:

 

Acerca de la IFPI

La IFPI es la organización que representa los intereses de la industria discográfica internacional en todo el mundo. Sus miembros incluyen alrededor de 1300 compañías multinacionales e independientes en 59 países. También tiene grupos nacionales afiliados en 57 países. La misión de la IFPI es promover el valor de la música grabada, proteger los derechos de los productores discográficos y ampliar los usos comerciales de la música grabada en todos los mercados donde operan sus miembros.

 

Metodología

IFPI encargó a AudienceNet la elaboración de un estudio para explorar las diversas modalidades elegidas por los consumidores a la hora de acceder a la música a través de servicios tanto autorizados como ilegales. El trabajo de investigación se realizó con una muestra demográficamente representativa de usuarios de Internet de entre 16 y 64 años en los 18 países más importantes del mercado de la música grabada: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Suecia. Asimismo, el estudio también se llevó a cabo en China e India, pero los resultados de esos dos países no están incluidos en las cifras globales del informe.

En cada país, se utilizó un muestreo por cuotas de entre 1000 y 2000 encuestados que permitió obtener una muestra representativa en cuanto al número de usuarios de Internet y la estructura demográfica, según los resultados del último censo de población. Esta metodología garantizó un margen de error estándar del +/- 3% y una confiabilidad del 95%.

En total, los 20 países del estudio representan en su conjunto el 91,3% de los ingresos de la industria en 2017.

 

Acerca de AudienceNet

AudienceNet es una compañía acreditada dedicada a la investigación de mercados, con vasta experiencia en la elaboración de estudios sobre el sector de la música y el entretenimiento tanto en el Reino Unido como en los mercados internacionales. Proporciona información sobre hábitos de consumo de música a escala global en seis continentes, utilizando actualmente muestras representativas de la población nacional.