www.ifpilatina.org @ 2014  Todos los derechos reservados

NOTA DE PRENSA

 

UNA DEMANDA INTERNACIONAL INICIADA POR LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA LOGRA CERRAR EL MAYOR SITIO DE COPIA DE STREAMING DE MÚSICA DEL MUNDO

 

~ Un tribunal aprobó la orden que exige el cierre del sitio a nivel mundial ~

 

Londres y Washington, D. C., 7 de septiembre de 2017 – YouTube-mp3.org, el mayor sitio del mundo dedicado a ofrecer música de manera ilegal mediante la conversión de videos de streaming en audios, ha dejado de funcionar a raíz de una demanda interpuesta por los sellos discográficos en los EE. UU. y en el Reino Unido. El sitio con sede en Alemania, que recibía 60 millones de visitantes mensuales de todas partes del planeta, ha cerrado y su operador ha aceptado no vulnerar los derechos de los artistas ni de los sellos discográficos en el futuro.

 

La copia de streaming (stream-ripping en inglés), un proceso que consiste en crear un archivo descargable a partir de contenido que está disponible en línea, es actualmente la forma de infracción más frecuente de derechos de autor respecto de la música en línea. Los sitios como YouTube-mp3.org extraen un archivo de audio a partir de una obra audiovisual —por lo general, un video musical— y se lo ofrecen a un usuario en forma de una descarga permanente gratuita que este puede añadir a su biblioteca musical. Estos sitios tienen altos niveles de tráfico para sacar provecho de la publicidad. Se estima que YouTube-mp3.org generó cientos de miles de dólares mensuales en concepto de ingresos publicitarios, a menudo gracias a marcas de primera línea. Sin embargo, estos sitios no pagan ninguna remuneración a los artistas ni a los creadores de música.

 

La demanda internacional iniciada contra YouTube-mp3.org por parte de las organizaciones que representan a los sellos discográficos en los EE. UU. y el Reino Unido sirvió para poner de manifiesto la naturaleza notoriamente ilegal de la copia de streaming y lanzar una seria advertencia a otros sitios similares.

 

Frances Moore, directora ejecutiva de la IFPI, expresó: “Los sitios que permiten la copia de streaming vulneran ostensiblemente los derechos de las compañías discográficas y de los artistas.

“Hoy día, las compañías discográficas y los servicios digitales autorizados trabajan en forma conjunta para ofrecer a los fans más opciones que nunca a la hora de elegir cuándo y dónde escuchar música en forma legal: cientos de servicios con más de 40 millones de canciones, compensando a los artistas y los sellos. No debe permitirse que los sitios que facilitan la copia de streaming pongan en riesgo ese logro, por lo que continuaremos tomando medidas contra ellos”.

“Esta es una victoria significativa para millones de aficionados a la música, así como para los creadores de música y los servicios legítimos de música”, afirmó Cary Sherman, presidente y director ejecutivo de la RIAA. “Ha cerrado uno de los sitios de copia de streaming con mayor nivel de infracciones del mundo. Sitios como este debilitan la salud del mercado legítimo y atentan contra el medio de vida de millones de creadores de música en todo el mundo. La rápida y exitosa conclusión de este caso debería enviar una señal inequívoca a los operadores de otros sitios similares”.

 

Geoff Taylor, director ejecutivo de BPI, expresó: “Este sitio ilegal no solo robaba contenidos disponibles vía streaming, sino que además robaba a los artistas. La mayoría de los aficionados entienden que obtener música de un sitio genuino permite que sus artistas favoritos sostengan su carrera y que los sellos inviertan en el desarrollo de la próxima generación de talentos. La música se encuentra en la antesala de un futuro apasionante en la era del streaming, pero ese futuro solo podrá construirse si adoptamos acciones firmes contra los negocios ilegales que intentan despojarla de su valor”.

 

En el Reino Unido, la BPI —entidad que representa a los sellos discográficos británicos— advirtió al sitio que se enfrentaría a acciones legales si no cesaba de inmediato con las violaciones a los derechos de autor. En octubre de 2016 el sitio aceptó bloquear las descargas realizadas por los visitantes británicos.

 

En los Estados Unidos, la RIAA —entidad que representa a los sellos discográficos de ese país— inició procedimientos judiciales en un tribunal federal de California contra YouTube-mp3.org por violar de manera flagrante los derechos de autor de los sellos. En un acuerdo de conciliación suscrito con las compañías discográficas, el sitio prometió dejar de funcionar a nivel mundial, no vulnerar derechos de autor en el futuro y cumplir con la orden formal que ya ha sido aprobada por el tribunal estadounidense.

 

La copia de streaming es el tipo de piratería que más ha crecido en todo el mundo. Un estudio realizado por IFPI e Ipsos reveló que los sitios dedicados a esta nociva práctica funcionan a escala masiva: el 53 por ciento de todos los usuarios de Internet de entre 16 y 24 años de edad participan en tal actividad.

 

Esta práctica es una amenaza para todo el ecosistema de la música, incluidas las plataformas digitales que actúan responsablemente al intentar atraer a oyentes y suscriptores para los servicios digitales autorizados. La industria de la música grabada continuará actuando con firmeza respecto de otros sitios dedicados a facilitar la copia de streaming.

 

-FIN-

 

 

Para obtener mayor información, contáctese con:

 

IFPI: John Blewett john.blewett@ifpi.org

+44 (0)20 7878 7900

 

BPI: Gennaro Castaldo, gennaro.castaldo@bpi.co.uk

+44 (0)20 7803 1326 / +44 (0)7801 194 139

 

RIAA: Jonathan Lamy, jlamy@riaa.com, Cara Duckworth, cduckworth@riaa.com

+1 202 775 0101

 

Notas para los redactores:

 

Sobre la IFPI

IFPI es la organización que brega por los intereses de la industria discográfica internacional en todo el mundo. Sus miembros incluyen alrededor de 1.300 compañías multinacionales e independientes en 60 países. También tiene grupos nacionales afiliados de la industria en 57 países. La misión de la IFPI es promover el valor de la música grabada, proteger los derechos de los productores discográficos y ampliar los usos comerciales de la música grabada en todos los mercados donde operan sus miembros.

www.IFPI.org | Twitter: @IFPI_org

 

Sobre la RIAA

La Asociación de la Industria Discográfica de los Estados Unidos® (RIAA) es la organización de comercio que apoya y promueve la vitalidad creativa y financiera de las compañías discográficas multinacionales. Los miembros de la RIAA conforman la industria discográfica más vibrante del mundo, invirtiendo en grandes artistas para ayudarlos a alcanzar su potencial y a conectarlos con sus seguidores. Casi el 85% de toda la música producida y vendida de forma legítima en los Estados Unidos es creada, fabricada o distribuida por miembros de la RIAA.

 

www.riaa.com | Twitter @RIAA

 

Sobre la BPI (Industria Fonográfica Británica) Promoviendo la música británica

 

La BPI es una asociación de sellos discográficos que promueve la música británica y defiende la industria discográfica del Reino Unido, la cual ocupa el tercer lugar a nivel mundial. La BPI también protege los derechos de sus miembros, así como los de todos los artistas intérpretes o ejecutantes y los sellos discográficos que integran PPL, quienes en su conjunto son responsables de alrededor del 99 por ciento de todas las ventas y escuchas en streaming legítimas de música en el Reino Unido. Los miembros de BPI incluyen a más de 400 sellos independientes y a las tres compañías multinacionales del Reino Unido, que en total representan más del 80 por ciento del consumo interno de música.

 

www.bpi.co.uk | Twitter @bpi_music