www.ifpilatina.org @ 2014  Todos los derechos reservados

IFPI Y SOUNDEXCHANGE ESTABLECIERON UNA ALIANZA PARA OFRECER
UN MAYOR ACCESO A DATOS
DE LA INDUSTRIA

 

 

Por primera vez, los códigos ISRC serán de acceso público

 

 

Londres, 8 de marzo de 2016. La Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) ha establecido una alianza con SoundExchange, la mayor organización de gestión colectiva digital del mundo, para lanzar un novedoso sitio web destinado a facilitar la identificación de las grabaciones sonoras.

 

El sitio de búsqueda de códigos ISRC brindará acceso a casi 20 millones de grabaciones sonoras únicas, incluido el repertorio angloamericano, permitiendo así que los artistas, los titulares de derechos y los servicios de música identifiquen rápidamente los datos asociados a las grabaciones. Con esta iniciativa se aumentará la transparencia y la eficacia en el manejo de datos sobre las grabaciones.

El código ISRC (que en inglés significa «código internacional estandarizado de grabaciones») es el identificador estandarizado de la música grabada. Se trata de un código exclusivo que se asigna a cada grabación sonora o video musical para controlar el número de utilizaciones y facilitar el cálculo de regalías. Por designación de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), la IFPI es la encargada de administrar el sistema ISRC a nivel mundial.

 

Por primera vez, los códigos ISRC—provistos directamente por los sellos discográficos de todo el mundo— serán de acceso público y podrán consultarse en línea.

 

Al referirse al lanzamiento de esta nueva plataforma, Frances Moore, directora ejecutiva de la IFPI, comentó:

 

«El sitio de búsqueda de códigos ISRC aportará un nuevo nivel de accesibilidad que servirá para que los músicos, los intérpretes, a los managers y las editoras de música, entre muchos otros, sepan dónde se han utilizado su música, y además facilitará que los usuarios de la música digital puedan informar con mayor precisión sobre el repertorio utilizado. Dado el aumento en la cantidad de datos a medida que continuemos adentrándonos en la era digital, esta herramienta resultará fundamental para asegurar una mejor comunicación en todo el ecosistema de la música.»

 

«Celebramos con beneplácito que SoundExchange haya desarrollado esta herramienta tan indispensable para los miembros de nuestros sellos discográficos. Siendo la organización de gestión colectiva más grande del mundo, SoundExchange cuenta con una plataforma sin igual para brindar la tecnología y los datos que esta industria requiere».

 

Michael Huppe, presidente y CEO de SoundExchange, añadió:

 

«Creamos este recurso decisivo buscando mejorar nuestra propia eficacia en el procesamiento de regalías, y ahora nos es grato poner todos estos datos a disposición de la comunidad de la música. Esta acción forma parte de nuestro compromiso constante con el desarrollo de productos y servicios que impulsen la industria discográfica. Eliminamos la fricción mediante mejores y más eficaces soluciones tecnológicas, de manera que los creadores solo tengan que concentrarse en hacer música».

 

Gracias a esta herramienta gratuita de búsqueda, que constituye una extensión del sitio web ISRC administrado por la IFPI, cualquier persona podrá realizar una consulta, ya sea por artista/pista o por código ISRC, sobre los diversos productos en los que aparece una grabación determinada. Luego, los datos de interés seleccionados podrán añadirse a un «carrito» desde donde se descargarán en forma de archivo CSV.

 

El sitio es un primer paso importante para promover la precisión, la automatización y la eficacia en el procesamiento de datos, el cual es la base para el uso de la música digital por parte de los radiodifusores, los servicios de música y toda otra compañía que utilice la música en línea. Para acceder al sitio de búsqueda de códigos ISRC, visite https://isrc.soundexchange.com y el enlace de la IFPI https://isrcsearch.ifpi.org.

 

Ante cualquier consulta, los medios de comunicación pueden comunicarse con:

 

IFPI

 

Adrian Strain, Director de Comunicaciones.

Adrian.strain@ifpi.org / 020 7878 7900

 

Acerca de la IFPI

 

IFPI es la organización que promueve los intereses de la industria discográfica internacional en todo el mundo. Sus miembros incluyen alrededor de 1300 compañías multinacionales e independientes en 62 países. También tiene grupos nacionales afiliados de la industria en 57 países. La misión de la IFPI es promover el valor de la música grabada, proteger los derechos de los productores discográficos y ampliar los usos comerciales de la música grabada en todos los mercados donde operan sus miembros.

 

Acerca de SoundExchange

 

SoundExchange es la organización de gestión colectiva, independiente y sin ánimo de lucro, que representa a toda la industria de la música grabada. La organización recauda regalías en nombre de más de 110.000 artistas discográficos y titulares de derechos por el uso de sus contenidos en radios por satélite, radios por Internet, canales musicales de televisión por cable y otras plataformas similares para la transmisión de música. El Copyright Royalty Board, organismo creado por el Congreso estadounidense para establecer los precios a pagar en concepto de derechos de autor en ese país, ha designado a SoundExchange como la única entidad de los Estados Unidos autorizada para recaudar y distribuir las regalías provenientes de más de 2500 servicios digitales por derechos de comunicación al público. Desde 2003, SoundExchange ha pagado más de tres mil millones de dólares en concepto de regalías. Para mayor información, visite www.SoundExchange.com o www.facebook.com/soundexchange.