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NEWSLETTER June 2016

IFPI LATIN AMERICA

 

LA REUNIÓN ANUAL DE IFPI LATIN AMERICA Y FILAIE TUVO LUGAR EN QUITO, ECUADOR.

 

Al encuentro de tres días de duración asistieron 21 grupos nacionales de la IFPI, al igual que varias organizaciones de artistas y sociedades de gestión colectiva. Frances Moore brindó información actualizada sobre las prioridades de la IFPI y de la industria a nivel mundial y regional, y reiteró mensajes clave con respecto a la brecha de valor, entre otras temáticas. Se celebraron reuniones con la Federación Ibero-Latinoamericana de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (FILAIE), con el fin de promover las mejores prácticas en materia de recaudación y distribución de derechos de comunicación al público en la región. Asimismo, el encuentro ofreció la oportunidad para instar directamente al gobierno ecuatoriano con respecto a cuestiones problemáticas incluidas en el proyecto de ley sobre derecho de autor que actualmente está siendo debatido en el Congreso de ese país. Agradecemos a SOPROFON (Sociedad de Productores de Fonogramas) y SARIME (Sociedad de Artistas, Intérpretes y Músicos Ejecutantes del Ecuador), las organizaciones afiliadas que oficiaron de anfitrionas, por estas tres productivas jornadas.

 

 

LLEGAN BUENAS NOTICIAS DESDE BRASIL: EL GRUPO NACIONAL DE LA IFPI EN ESE PAÍS (ABPD) SIGUE ADELANTE CON SU CAMPAÑA CONTRA LOS SITIOS ILEGALES DE INTERCAMBIO DE ARCHIVOS.

 

De los ochos sitios ilegales de gran porte contra los cuales ABPD inició un juicio civil,

cinco ya han dejado de operar en Internet, al sexto se le aplicó una orden de bloqueo,

y siguen vigentes las causas contra los dos restantes. El Congreso Nacional de Brasil

también está evaluando una medida que otorgaría la facultad de alcanzar a los sitios

web ilegales que, por tener su sede en el extranjero, quedan actualmente exentos

de ser llevados a juicio. Si bien este proyecto de ley recién está empezando a ser debatido

en la Cámara Baja, cuenta con el firme apoyo de ABPD, de las industrias que defienden los

derechos de autor en Brasil, y de la Policía Federal.

 

 

PETICIÓN PARA CERRAR LA “BRECHA DE VALOR” RECIBE APOYO MASIVO.

 

Una carta firmada por más de mil artistas, y dirigida al órgano ejecutivo de la Unión Europea en Bruselas, pide que se reforme la Directiva comunitaria sobre Derecho de Autor para aclarar la necesidad que las plataformas digitales que distribuyen música al público, como YouTube, negocien licencias y paguen regalías más justas a todos los titulares en el sector de la música. Esta manifestación masiva fue precedida por una comunicación similar en los Estados Unidos, firmada por unos 180 artistas reconocidos y dirigida al Congreso, solicitando la reforma a la (DMCA) de 1998.

 

La llamada “brecha de valor” ha sido definida como la enorme e injusta disparidad entre el consumo de música en plataformas digitales y el monto de regalías pagadas a los artistas y demás titulares de derechos por esas utilizaciones. Se calcula que existen unos 900 millones de usuarios que visitan sitios interactivos de Internet —como YouTube, SoundCloud y Vimeo, entre otros—, los que reportan pagos por 634 millones de dólares al año, en contraste con servicios musicales —como Spotify—, con una base de poco más de 68 millones de usuarios y que pagaron en el 2015 más de dos mil millones de dólares cada año en concepto de derechos a todos los titulares.

 

Esta “brecha” es causada por la errónea interpretación y aplicación de las leyes existentes en Estados Unidos y Europa, donde disposiciones concebidas para brindar protección legal a los servicios que en forma “neutral” y sin participación alguna en la organización y distribución de contenidos, ofrecen acceso al público a plataformas y servicios de Internet. Lo cierto es que estas leyes han sido usadas para justificar pagos muy bajos por derechos de propiedad intelectual, sometiendo a los artistas y demás titulares a asumir la carga de identificar sus propios contenidos y recibir pagos injustos a cambio del uso masivo y constante de sus creaciones.

 

 

IFPI EN LA REUNIÓN MINISTERIAL DE LA OCDE.

 

En Cancún, México, del 21 al 23 de junio tuvieron lugar las jornadas sobre

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social. IFPI participó

en este encuentro entre los ministros y las partes interesadas de los países de

la OCDE y de sus economías asociadas, así como organizaciones internacionales,

la sociedad empresarial, laboral y civil y la comunidad técnica del Internet. Los

debates abordaron cómo mejorar el acceso y la participación en la economía

digital, lo que requiere la colaboración entre todas las partes interesadas y los

gobiernos para encontrar nuevos enfoques al desarrollo de políticas.

 

El caso de la industria musical y su adaptación al mundo digital fue uno de los temas tratados, así como la necesidad de superar la brecha de valor mediante la actualización de la legislación y la aplicación del concepto de “puerto seguro”.

 

 

SOCIEDADES AFILIADAS A IFPI CONCLUYEN SATISFACTORIAMENTE AUDITORÍAS GUBERNAMENTALES.

 

En los últimos meses, diversas sociedades de gestión afiliadas a IFPI han superado satisfactoriamente los procesos de fiscalización de las oficinas de derecho de autor en la región. Nuestras afiliadas en Paraguay (SGP), Panamá (PRODUCE), Guatemala (AGINPRO), Ecuador (SOPROFON) y Colombia (ACINPRO) han sido fiscalizadas por la autoridad competente en el uso de las atribuciones que la legislación vigente confiere a los entes gubernamentales para comprobar que la sociedad cumple con los requisitos legales establecidos en la ley. Desde IFPI saludamos este ejercicio de la autoridad para la mejora continua de la gestión de los derechos en beneficio de los titulares de derecho.

 

 

CODISCOS LLEVA LA VOZ DE IFPI A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

 

En el marco de la Asamblea de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI),

la IFPI organizó un evento sobre cómo forjar una industria musical sostenible, el cual

contó con la participación de disertantes del sector a nivel mundial. Además de Ole Obermann,

vicepresidente ejecutivo de desarrollo de socios digitales de Sony Music Entertainment,

quien fue el responsable del discurso de apertura, participaron los siguientes panelistas:

Adriana Restrepo, presidente del sello discográfico colombiano CODISCOS, Crispin Hunt, artista

y productor del Reino Unido, y Marc Lynn, integrante de la banda de rock suiza Gotthard.

Al evento, en el cual se trató el problema de la brecha de valor y los cambios que hacen falta

en las políticas para brindar apoyo a la industria de la música, asistieron más de 70 funcionarios

de entidades de derecho de autor, además de partes interesadas provenientes de todo el mundo.

Actualmente CODISCOS preside el Grupo Nacional de la IFPI en Colombia, y es miembro del

Comité Ejecutivo de IFPI Latin America & Caribbean.

 

 

 

 

 

 

 

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