www.ifpilatina.org @ 2014  Todos los derechos reservados

NEWSLETTER Enero 2016

IFPI LATIN AMERICA

 

 

ECAD ES RECONOCIDA POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO COMO UNA DE LAS 100 EMPRESAS MÁS INNOVADORAS EN IT DE BRASIL

 

 

El ECAD fue elegido una de las 100 empresas más innovadoras de tecnología de la información por los medios de comunicación de IT. El escritorio central de recaudación de derechos, (ECAD), obtuvo el segundo lugar en la categoría " otros servicios " y el 55 en

la clasificación general, con el proyecto de almacenamiento de datos en la nube. El premio evalúa las empresas que adoptaron en su día a día iniciativas que han contribuido directa o indirectamente en sus resultados. Los premios fueron evaluadas por un comité formado por los medios de comunicación de IT, profesionales del mercado y pricewaterhousecoopers. Este premio es un reconocimiento a la apuesta de ECAD para recaudar y distribuir de forma rápida y veraz, a través de herramientas tecnológicas.   

 

 

 

AGINPRO: AVANZA LA GESTIÓN COLECTIVA DE PRODUCTORES Y ARTISTAS EN GUATEMALA

 

A lo largo del 2015, el registro de la propiedad intelectual de Guatemala realizó dos inspecciones a nuestra sociedad afiliada en ese país, AGINPRO. Las inspecciones incidieron en las siguientes áreas: 1) financiera/contable;  2) jurídico/legal;   3) gestión de asociados y distribuciones;  y 4) proyección social. Las inspecciones terminaron con resultados satisfactorios, no existiendo ningún previo, llamada de atención, sanción o incumplimiento derivado de las mismas.

En cuanto a la gestión de 2015, AGINPRO registro un crecimiento espectacular en la recaudación, y rebasó antes de finalizar el año los tres millones de quetzales, casi el doble de lo recaudado el año anterior, representando un valor bruto total de $400,000 dólares americanos recaudados con impuestos incluidos.

IFPI felicita a AGINPRO por su paulatino asentamiento, tanto en el volumen de negocio como en el orden de su gestión.

 

 

TALLER SOBRE LA UTILIZACIÓN DE TECNOLOGÍA DE IDENTIFICACIÓN DE AUDIO PARA LA DISTRIBUCIÓN DE DERECHOS

 

 

Durante el mes de octubre, la empresa BMAT organizo un taller sobre su herramienta de identificación de audio. VERICAST es un servicio global de identificación de música que monitoriza millones de canciones en aproximadamente 3.000 radios y televisiones de más de 60 países. la solución ofrece una identificación en tiempo real y reportes auditables basados en la huella digital o fingerprint del audio. Sociedades de gestión colectiva de varios países aprovecharon este encuentro para debatir sobre el estado actual y las necesidades de los procesos de identificación y distribución de derechos de ejecución pública, intercambio de  información, y certificación de muestras, entre otros

 

 

 

DISMINUYEN LAS DESCARGAS ILEGALES DE MÚSICA EN MEXICO

 

De acuerdo con el estudio de descargas digitales 2014, realizado por IPSOS para la coalición por el acceso legal a la cultura (calc), y presentado el pasado mes de octubre,  la descarga de obras muestra una tendencia a la baja mientras que el streaming, tanto legal como ilegal, van en aumento, principalmente en cuanto a obras musicales y cinematográficas.

 

El reporte señala que en 2014 fueron descargados más de seis mil millones de contenidos puestos a disposición de manera ilegal. Los principales tipos de obras descargadas son canciones, videos, películas, series, ebooks e imágenes. De 2011 a 2014, la actividad de descargar música de sitios no autorizados bajó 9%, mientras que escucharla vía streaming subió al 11%.

 

La coalición por el acceso legal a la cultura (calc) reitera que el  estado debe proporcionar verdaderas herramientas para el acceso y participación de todas las manifestaciones culturales, ya que es un rubro esencial para el crecimiento del país, así como una oportunidad para la innovación y la exportación del comercio electrónico en un ambiente de competencia leal.

 

RESPALDO DEL GOBIERNO DE PARAGUAY A NUESTRA SOCIEDAD AFILIADA SGP

 

La sociedad de gestión de productores fonográficos del Paraguay, SGP, nos informa que La dirección nacional de propiedad intelectual, DINAPI, autoridad administrativa estatal que supervisa y fiscaliza a las entidades de gestión colectiva de derechos, ha dado a conocer el resultado de la auditoría externa  contable y de gestión realizada por la empresa moore stephens ayca – auditores y consultores asociados – a las entidades de gestión colectiva,  Cuyas tareas comprendieron la revisión de los ejercicios 2013 y 2014. Según los resultados de dicha auditoría, la SGP no tiene observación o falta alguna, verificándose el fiel cumplimiento de su gestión y administración en la recaudación y distribución de derechos a su cargo. 

 

Por tanto, una más vez se confirma la transparencia y buen hacer en la gestión de la SGP, lo cual es un compromiso y un deber con los titulares de derechos intelectuales representados y con los usuarios.

 

 

ACINPRO ALCANZA ACUERDO CON LA TELEVISIÓN POR SUSCRIPCIÓN EN COLOMBIA

 

La asociación Colombia de intérpretes y productores fonográficos, ACINPRO, de reciente afiliación a IFPI, ha concluido el ejercicio 2015 con importantes avances en el reconocimiento del derecho de sus representados. Cabe destacar por su importancia y relevancia económica la renovación e iniciación, en su caso, de los acuerdos con los operadores nacionales de televisión por suscripción, bien sea en su modalidad de cable o satélite.

 

Los nuevos acuerdos actualizan en un marco progresivo la relación económica entre titulares y operadores, acercando la realidad colombiana a la práctica en la región. IFPI reconoce la labor de ACINPRO y el compromiso de las empresas de televisión por suscripción en Colombia por pactar de forma amistosa este nuevo marco de relaciones.