www.ifpilatina.org @ 2014  Todos los derechos reservados

NEWSLETTER Abril 2016

IFPI LATIN AMERICA

 

JAMAICA: TALLER DIRIGIDO A SELLOS INDEPENDIENTES SOBRE LA MONETIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS MUSICALES EN EL ENTORNO DIGITAL

 

El pasado 11 de marzo se llevó a cabo en Kingston un taller de un día de duración que contó con la participación de Olivia Grange, ministra de Cultura de Jamaica, así como del presidente e integrantes de la Junta de Directores de la Sociedad de Música de Jamaica (JAMMS) y de Alfonso Pérez-Soto, vicepresidente sénior de Desarrollo de Negocio para Latinoamérica y mercados emergentes de Warner Music Group. Dicho taller tuvo como objetivo promover el intercambio de información y de opiniones sobre el importante tema de la monetización de la música en el actual entorno digital. Al evento asistieron más de 85 productores independientes y artistas locales, todos ellos representantes de una amplia variedad de ritmos y estilos musicales de origen jamaiquino, tales como reggae, dance hall, ska y rocksteady, entre otros.

 

IFPI LATIN AMERICA tuvo el orgullo de copatrocinar el taller y también aprovechó esta gran oportunidad para felicitar públicamente a JAMMS por su exitosa campaña que culminó con la aprobación de la modificación de la Ley de Derecho de Autor en junio de 2015.

 

Con este evento, IFPI ratifica su firme compromiso con los productores independientes de todos los países que integran la región.

 

 

COSTA RICA: LA CORTE SUPREMA RATIFICA

LOS DERECHOS DE RADIODIFUSIÓN DE LOS

PRODUCTORES​

 

 

Por decisión unánime, el pasado 10 de marzo la Corte Suprema de Costa Rica ratificó el fallo en segunda instancia en favor de la Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica y Afines (FONOTICA) en la demanda por daños y perjuicios que la entidad interpuso 7 años atrás en contra de dos importantes estaciones comerciales de radio ubicadas en la ciudad capital de San José.

 

En la sentencia, no solo se establece que las emisoras deberán pagar daños y perjuicios al demandante sino que también se ratifica la necesidad de que obtengan a través de los productores fonográficos una licencia de derechos de comunicación al público y abonen las tarifas correspondientes. Es de esperar que esta decisión de la Corte Suprema repercuta favorablemente en la larga batalla que los productores de Costa Rica afrontan por sus derechos.

 

 

                                                          MIAMI: TALLER DIRIGIDO A LAS                                                                                     SOCIEDADES DE GESTIÓN COLECTIVA DEL                                                               CARIBE

 

Representantes de las sociedades de gestión colectiva de Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago, y Panamá, junto con integrantes de la organización ECCO (que representa a naciones del Caribe Oriental, incluidas Santa Lucía, San Vincente y las Granadinas, Antigua y Dominica), se reunieron en Miami los días 4 y 5 del pasado mes de febrero. El encuentro tuvo como objetivos debatir una serie de planes y proyectos tendientes a mejorar la protección de los derechos de comunicación al público de los artistas y de los productores en la cuenca del Caribe y, en particular, analizar formas más efectivas de cooperación entre las sociedades y los gobiernos locales.

 

Entre los oradores del evento estuvieron representantes de la Secretaría de la IFPI (Londres) y de AIE (la sociedad de artistas de España).

 

Uno de los principales temas de la agenda de esta reunión giró en torno a las prácticas recomendadas para la distribución de ingresos por parte de las sociedades de derechos conexos. Las sociedades aceptan que una distribución de derechos justa y no discriminatoria, con base en el uso real y efectivo, constituye una de las mayores prioridades para cualquier organización colectiva de gestión.

 

Este taller fue patrocinado por IFPI Latin America & Caribbean junto con la Federación Iberolatinoamericana de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (FILAIE) y sus sociedades de gestión colectiva.

 

 

 

LAS SOCIEDADES DE GESTIÓN COLECTIVA QUE

RECAUDAN DERECHOS DE COMUNICACIÓN AL PÚBLICO

EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN REPRESENTACIÓN

DE LOS ARTISTAS Y PRODUCTORES DE FONOGRAMAS,

INCREMENTARON SUS INGRESOS EN 2015 UN 3 POR CIENTO

EN MONEDA LOCAL, HASTA UN VALOR DE 217 MILLONES DE DÓLARES

 

 

La depreciación de las monedas locales frente al dólar hace que la comparación en dólares corrientes de la cifra de recaudación respecto a 2014 muestre un decrecimiento del 20 por ciento. El motivo de este comportamiento regional se debe a la caída de ingresos en Brasil, ya que en 2014 hubo pagos retroactivos acumulados durante años. Eliminando el efecto de los pagos retroactivos en Brasil y México, la región creció en 2015 a un ritmo del 19 por ciento.

 

Los ingresos provenientes de los radiodifusores significan el 49 por ciento del total, y cayeron un 10 por ciento. La recaudación en establecimientos abiertos al público creció un 20 por ciento, y significa el 51 por ciento de los ingresos totales.

 

El entorno económico de la región, según datos publicados por la CEPAL (www.eclac.org) en su informe del 17 de diciembre de 2015, muestra una contracción del producto interno bruto (PIB) del -0,4 por ciento para el año 2015, comportamiento inferior al que tuvo la economía de la región en 2014, cuando el crecimiento fue del 1,1 por ciento.

 

 

28.000 NUEVOS ESTABLECIMIENTOS

LICENCIADOS DURANTE 2015​

 

 

El número de establecimientos licenciados en la región en 2015 por las sociedades de gestión colectiva de artistas y productores de fonogramas ascendió a 625.000. Durante el último año, las sociedades regularizaron el uso de la música en otros 28.000 nuevos establecimientos. Este incremento significa un 5 por ciento más de locales que remuneran a los artistas y productores por el uso de sus grabaciones musicales en discotecas, bares, restaurantes, cafeterías, gimnasios, hoteles, tiendas, centros comerciales, supermercados y otros lugares de atención al público. El valor medio de lo que paga cada establecimiento es de USD 173. Los países con mayor número de establecimientos licenciados son Brasil (347.670), Colombia (139.745) y Argentina (60.716).

 

 

                                                                 LOS INGRESOS GLOBALES DE LA                                                                                  INDUSTRIA FONOGRÁFICA                                                                                            AUMENTARON UN 3,2 POR CIENTO Y                                                                          POR PRIMERA VEZ LOS SOPORTES                                                                              DIGITALES DE MÚSICA GRABADA                                                                                  SUPERARON A LOS FÍSICOS

 

En 2015, los ingresos de la industria fonográfica se ubicaron en USD 15.000 millones, lo que significó una mejoría del 3,2 por ciento respecto de 2014 y logró ser el primer crecimiento significativo desde 1995. Las ventas de formatos físicos descendieron un 4,5 por ciento, aunque la caída es inferior a la experimentada en años anteriores. Las ventas de formatos digitales aumentaron un 10,2 por ciento y alcanzaron los USD 6.700 millones, impulsadas por un espectacular alza del 45,2 por ciento de los ingresos provenientes del streaming. Los ingresos de los productores fonográficos y de los artistas por derechos de comunicación al público —uso de música grabada en la radio, en las televisiones y en los establecimientos comerciales— crecieron un 4,4 por ciento y llegaron a los USD 2.1 millones en 2015. Este sector sigue siendo una de las fuentes de ingresos más consistentes y hoy día representa el 14 por ciento de los ingresos totales de la industria. Dicho crecimiento refleja el aporte sustancial que la música realiza a otros negocios, como la radio, la televisión y la industria hotelera. Los ingresos por contratos de sincronización —uso de música en anuncios publicitarios, películas, videojuegos y programas de televisión— subieron un 6,6 por ciento. AMÉRICA LATINA​ fue, por quinto año consecutivo, la región que registró el mayor crecimiento en ingresos de la música grabada (+11,8 por ciento). Los ingresos por ventas digitales se incrementaron un 44,5 por ciento, más que cuadriplicando el promedio mundial. Los ingresos por streaming escalaron un 80,4 por ciento. Los dos mercados principales de la región continúan siendo Brasil (-1,8 por ciento) y Argentina (+34,8 por ciento).