www.ifpilatina.org @ 2014  Todos los derechos reservados

NEWSLETTER ABRIL2015

IFPI LATIN AMERICA

 

EL NEGOCIO DE GESTION COLECTIVA DE ARTISTAS Y PRODUCTORES DE FONOGRAMAS AUMENTO UN 12% DURANTE 2014 EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

 

Las sociedades de gestión colectiva que recaudan derechos de comunicación al público en América Latina y el Caribe en representación de los artistas y disqueras de todo el mundo, aumentaron sus ingresos un 12% en moneda local, hasta un valor de 274 millones de dólares. La depreciación de las monedas locales frente al dólar, hace que la comparación en dólares corrientes de la cifra de recaudación respecto a 2013 muestre un decrecimiento del 7%. Los ingresos provenientes de los radiodifusores significan el 59% del total, y aumentaron un 10%. La recaudación en establecimientos abiertos al público creció un 15%, y significa el 40% de los ingresos totales. La recaudación de licenciamiento por internet y otros ingresos aumentaron 11% y representan el 1% del total de recaudaciones. Los gastos de gestión significan el 26.3% de los ingresos, disminuyendo respecto al 26.7% del año 2013.

 

EL VIERNES, DIA MUNDIAL DE LOS LANZAMIENTOS DISCOGRAFICOS

 

A partir del 10 de julio, las novedades musicales se publicarán los viernes en todos los países del mundo. 

Los nuevos lanzamientos discográficos tendrán lugar los viernes en todo el mundo para reactivar la emoción por las novedades musicales y sincronizar las publicaciones en la era de la globalización. Esta estrategia h sido consensuada por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, que agrupa a unas 1.300 discográficas) y cuenta también con el respaldo de organizaciones de artistas, sindicatos de músicos y algunas de las principales cadenas de venta de muisca en formato físico y digital.

Los compradores podrán adquirir las novedades musicales al mismo tiempo en cualquier parte del mundo, evitando así la frustración que actualmente provoca no tener acceso  en el propio país a ciertos títulos que sí se encuentran disponibles en otros territorios. Además la creación de un día único permitirá recuperar la expectación que suscitan en el mercado los esperados lanzamientos de grandes artistas. Cuando entre en vigor la reforma, las novedades estarán al alcance de los aficionados a las 00.01 de los viernes (hora local), sea cual sea el país en el que nos encontremos.

 

 

ACUERDO CON TELEVISA PARA REMUNERAR EL USO DE FONOGRAMAS EN SUS CANALES DE TELEVISION

 

Después de un largo proceso de negociación, SOMEXFON la sociedad de gestión colectiva de productores de fonogramas de Mexico, llegó a un acuerdo con Televisa, principal productora de televisión en Mexico,  para el pago de derechos de comunicación pública que corresponden al productor de fonogramas. El acuerdo significa un gran avance en el reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual de los productores de fonogramas en Mexico. Este hito ha sido precedido en fechas recientes por el acuerdo entre SOMEXFON y la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, CIRT, que significa el reconocimiento del derecho del productores de fonogramas por la práctica totalidad de las radioemisoras mexicanas.

 

 

LAS EMISORAS DE RADIO DE PANAMA RECONOCEN LOS DERECHOS DE LOS ARTISTAS Y PRODUCTORES Y ACUERDAN EL PAGO DE UNA REMUNERACION

 

La Asociación Panameña de Radiodifusión y PRODUCE, en representación de los artistas y productores de fonogramas de Panama, han firmado un convenio que reconoce el pago de una remuneración a favor de los artistas y los productores por el uso de sus fonogramas por parte de las emisoras de radio de Panama. Este acuerdo finaliza un largo proceso de negociación y supone un paso más en el proceso de consolidación del derecho de propiedad intelectual de artistas y productores en Panama, lo que permite ayudar al desarrollo de un vibrante sector musical en el país.

 

 

BRASIL: DEMANDADOS LOS 8 SITIOS PIRATAS CON MAS TRAFICO

 

La Associação Protetora dos Direitos Intelectuais Fonográficos, APDIF presento demandas contra 8 sitios de Internet considerados los de mayor tráfico para música pirata en Brasil. El objetivo de estas acciones es el de proteger el mercado de música digital de Brasil mediante  el bloqueo de acceso a estos sitios. Se espera que en los próximos días APDIF presente 2 demandas adicionales para un total de 10 demandas. Con esta campaña de litigio la industria fonográfica de Brasil espera recibir un alivio del grave problema de la piratería de Internet y posiblemente lograr incrementar el público de los servicios musicales legítimos.

 

COLOMBIA: PRESENTADA PETICION DE ACCION DE BLOQUEO CONTRA ¨THE PIRATE BAY¨

 

APDIF Colombia, con el apoyo de IFPI ha presentado en Marzo una demanda contra el sitio de piratería conocido como “The Pirate Bay”. El objetivo de esta acción es el de sentar un precedente en Colombia en torno a las acciones judiciales de bloqueo que tan exitosamente se han presentado en Europa y Argentina. The Pirate Bay es uno de los sitios más importantes de la red bittorrent y permite el intercambio no autorizado de todo tipo de contenidos protegidos por la propiedad intelectual, incluyendo música de artistas colombianos e internacionales.