www.ifpilatina.org @ 2014  Todos los derechos reservados

NEWSLETTER AGOSTO 2014

IFPI LATIN AMERICA

 

 

Acuerdo ACIR México: Acuerdo que reconoce

el derecho de los productores de

fonogramas:

 

 

Mexico ha sido escenario de la firma de un importante acuerdo entre SOMEXFON y Grupo ACIR para el reconocimiento de los derechos por la comunicación al público de fonogramas.  Después de varios años de litigio, las partes han decidido poner fin al reclamo de los productores de fonogramas mediante la firma de un acuerdo que expresa el reconocimiento de los derechos de  la industria musical, consagrado en la Ley Federal del Derecho de Autor.  El Grupo ACIR es el grupo radial más importante de México y uno de los más importantes de la región con más de 160 emisoras en 26 ciudades. Se espera que este acuerdo sirva de precedente fundamental para que el resto del sector de radiodifusores en México siga el ejemplo del GRUPO ACIR. Felicitaciones a SOMEXFON por este nuevo logro.

 

 

ARGENTINA: Primera acción de Bloqueo

contra The Pirate Bay en América Latina:

 

 

 

En Junio de este año, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil # 64 de Buenos Aires declaro con lugar la solicitud de medida cautelar autosatisfactiva, presentada por CAPIF, para que se ordenara el bloqueo de acceso al sitio “The Pirate Bay”. Mediante esta sentencia, sin precedentes en la región, el Juzgado ha emitido una orden general a la Comisión Nacional de Comunicaciones del gobierno argentino para que ésta a su vez notifique a todos los proveedores de acceso a Internet de la Argentina ordenándoles que implementen una medida técnica de bloqueo  que impida a los usuarios en territorio argentino el acceso al mencionado sitio. La medida comprende tanto el bloqueo a nivel de las direcciones IP utilizadas por el sitio como a nivel de los servidores DNS o de nombre de dominio. The Pirate Bay es uno de los sitios piratas con mayor audiencia en América Latina. Actualmente TPB está sujeto a medidas judiciales de bloqueo en otros siete países (Holanda, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Italia, Irlanda y Bélgica).

 

 

BRASIL: “Marco Civil de la Internet” entra en vigencia:

 

 

La nueva Ley tiene como finalidad establecer un conjunto de normas para la regulación del acceso, uso y explotación de los servicios de Internet en Brasil. La misma fue promulgada por la Presidenta Dilma Rousseff durante la Conferencia Mundial sobre el futuro de Internet (“Net Mundial”) que se desarrolló en la ciudad de Sao Paulo del 21 al 24 de Abril. La Ley de Marco Civil de la Internet establece un principio general de neutralidad de la red que prohíbe cualquier forma de discriminación entre usuarios de Internet y entre los contenidos que estos accedan. Uno de los aspectos positivos de esta ley es que las notificaciones enviadas por titulares de derechos para la remoción de contenidos piratas (llamadas en Ingles “Notice & Take down”) quedaron expresamente fuera del marco regulado por el Marco Civil y, por lo tanto, podrán seguir siendo utilizadas por la industria en Brasil como una de las herramientas básicas para el combate a la piratería de fonogramas por Internet.  

 

 

REUNION ANUAL IFPI FILAIE

 

La Federación Ibero Latino Americana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes y la oficina regional de IFPI para America Latina celebraron la tercera reunión regional en Buenos Aires. Durante los días 9, 10 y 11 de junio ciento veinte representantes de las organizaciones afiliadas a las dos federaciones y otras organizaciones invitadas debatieron sobre el estado actual del mercado de la música, de los desafíos y de las oportunidades de negocio, dentro del necesario respeto a los derechos de los titulares. Como novedad, en esta ocasión estuvieron presentes los máximos responsables de las oficinas de derecho de autor de varios países de la región, quienes ofrecieron su punto de vista sobre las distintas reformas legislativas en marcha en la región. Además, tuvieron la oportunidad de conocer la realidad en los demás países del entorno, de la propia voz de los titulares.

 

 

También tuvieron mucha repercusión las presentaciones de los demás participantes, en especial, las disertaciones de los principales jugadores de los negocios de música digital en America Latina.

 

 

PRIMER CENSO DE PRODUCTORES

FONOGRAFICOS EN LA REGION

 

 

IFPI Latin America & Caribe ha realizado el primer relevamiento de productores de fonogramas afiliados a sus organizaciones nacionales. Un total de 8.500 productores están afiliados a alguna de las organizaciones presentes en 17 países de la región. Brasil es el país que más productores aporta, con casi 6.000.

 

 

El número de productores registrados en la región destaca la importancia de esta actividad económica y su repercusión en el tejido empresarial nacional, dando valor a la música como sector productivo, y la necesidad de regular y proteger a través de la legislación la propiedad intelectual del colectivo, de la mano de los demás protagonistas de esta actividad, donde podemos citar a los 100.000 artistas afiliados en la región a las organizaciones miembro de FILAIE.

 

 

CAMPAñA DE EDUCACION  A TRAVES DE

NOTIFICACIONES POR INFRACCION A LOS

INTERNAUTAS CHILENOS

 

 

La notificación es un procedimiento mediante el cual el proveedor de servicio de Internet le hace llegar a un usuario  una comunicación preparada por AFOCHI (IFPI Chile) advirtiendo que desde un determinado computador, vinculado con el cliente del ISP, se han realizado utilizaciones no autorizadas de grabaciones musicales, que infringen los derechos de propiedad intelectual miembros de IFPI Chile.

 

Las notificaciones son un procedimiento legal contemplado en el artículo 85 en la ley de 17.336 sobre Propiedad Intelectual. En primera instancia, pone en conocimiento del usuario cliente del ISP que se ha detectado que desde su computador se llevan a cabo actividades ilícitas, en segunda instancia insta al usuario al cese inmediato de la actividad infractora. Estas dos instancias son comunicadas en la notificación misma y tienen un rol principalmente educativo, el cual se complementa cuando los usuarios notificados toman contacto con nuestros teléfonos y se les atiendes sus consultas.

 

 

 

 

 

1/2