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NEWSLETTER ABRIL 2013

IFPI LATIN AMERICA

 

 

Las ventas de música en America Latina registraron un aumento del 10% en 2012
 
El mercado de música grabada en América Latina alcanzo un valor de US$ 505 millones, con un crecimiento del 10% respecto al año anterior. Este comportamiento es mucho más positivo que el promedio mundial, que registró un ligero incremento, inferior al 1%.
El volumen de ventas en América Latina en 2012 es similar al mercado existente en 2006, y es la mitad del valor alcanzado en el año 2000.
Las ventas digitales aumentaron un 55%, llegando a US$ 153 millones, cifra que significa un 30% del total del mercado discográfico regional. Esta tasa de participación del mercado digital dentro del mercado total de la música está por debajo de la media mundial, donde la música digital representa el 38% del mercado total.
Las ventas de productos físicos, CD’s y DVD’s , cayeron un 2%, hasta llegar a US$ 353 millones.
Las ventas crecieron en todos los países de la región, excepto en Ecuador y Paraguay
 
 
La gestión colectiva de los derechos de comunicación al público de artistas y productores en América Latina alcanza una recaudación de US$204 millones en 2012
 
Durante 2012, las sociedades de gestión colectiva que recaudan derechos de comunicación al público en América Latina y el Caribe en representación de los artistas y compañías de música de todo el mundo, aumentaron sus ingresos un 23% en moneda local, hasta un valor de 204 millones de dólares.
La depreciación de las monedas locales frente al dólar, hace que la comparación en dólares corrientes de la cifra de recaudación de 2012 respecto a 2011 muestre un crecimiento del 11%.
Los ingresos provenientes de los radiodifusores significan el 45% del total, y aumentaron un 23%. La recaudación en establecimientos abiertos al público creció un 21%, y significa el 54% de los ingresos totales.  Esta distribución del ingreso es muy distinta a lo que ocurre en el resto del mundo, donde la radiodifusión supone la mayor parte de los ingresos de las sociedades de gestión colectiva, mientras que en Mexico, America Central y el Caribe los radiodifusores muestran una singular beligerancia contra el reconocimiento del derecho
 
El mercado digital avanza en America Latina y el Caribe
 
Durante 2012 las ventas digitales de música en Latinoamérica y el Caribe aumentaron un 55% en relación al año anterior, muy por encima de la media mundial, que creció un 8%. En la actualidad existen 86 servicios legales disponibles en los 38 países en la región, de los cuales 42 son tiendas de descarga, 23 son servicios de escucha financiados por publicidad y 4 son servicios de escucha a la carta con pago por suscripción. Además. Hay otros 17 servicios que combinan diferentes modalidades de adquirir y escuchar música a través de ordenadores y dispositivos móviles. La oferta de música legal en la red en cada país está disponible en la paginawww.guardianesdelamusica.org, Está previsto que la oferta actual se incremente de forma progresiva en los próximos meses, permitiendo a los consumidores de música encontrar mas y mas alternativas para escuchar a sus artistas favoritos sin necesidad de visitar paginas que ofrecen el repertorio de esos artistas de forma no autorizada
 
 
 
IFPI Latin America incrementa su presencia institucional en la región
 
IFPI Latin America tiene ya presencia institucional en 15 países de America Latina y el Caribe. Tradicionalmente, IFPI ha tenido presencia institucional a través de los grupos nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Mexico. Ahora, tras la modificación de los estatutos para permitir la afiliación a la Federación de las sociedades de gestión colectiva, IFPI cuenta también con organizaciones afiliadas en Barbados, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Jamaica, Panama, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana y Uruguay.
En línea con la acción de desarrollo institucional, IFPI ha convocado recientemente sendos seminarios con sus afiliados de America Central y el Caribe, respectivamente, para coordinar e impulsar políticas de desarrollo de los derechos de artistas y productores en los países de estas zonas de la región, con características muy señaladas y particulares, con el ánimo de impulsar la gestión de los derechos al estándar de toda la región
 
 
Novedades Legislativas
 
A finales del 2012 se publico la nueva ley sobre el Derecho de Autor de Panama cuyas principales novedades para la industria son el incremento del plazo de protección para el fonograma a 70 años y la implementación del derecho exclusivo de puesta a disposición al público el cual permite controlar las utilizaciones de fonogramas por medios interactivos.  
La nueva ley de Panama forma parte del proceso de implementación del acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos.
En Marzo de este año entro en vigencia la Ley de Comercio Electrónico del Paraguay.  Esta nueva ley regula la responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet (ISP’s) en relación con las infracciones al derecho de autor y conexos cometidas por medio del uso de sus redes o servicios. En este sentido, la ley establece la obligación para los ISP’s de remover inmediatamente los contenidos infractores que le sean notificados por titulares de derechos, el bloqueo de acceso a sitios infractores hasta por 2 años y un plazo de 6 meses para que los ISP’s mantengan los registros de las conexiones efectuadas por medio de las direcciones de IP asignadas a sus clientes
 
CHILE: supermercados, centros comerciales y tiendas por departamentos acuerdan remunerar a artistas y productores por el uso de música
 
Con la llegada de 2013, los supermercados (auto mercado), centros comerciales (“malls”) y tiendas por departamentos (cadenas de grandes tiendas) iniciaron el pago de derechos de comunicación al público para los artistas y productores.
Con un acuerdo que contempla la implantación de la remuneración de forma progresiva durante tres años, los artistas y productores en Chile normalizan su relación con un importante sector económico, que utiliza la música para hacer más agradable la experiencia de los clientes en sus instalaciones. El acuerdo permite el uso autorizado del catalogo nacional e internacional en miles de establecimientos a lo largo de la geografía chilena