www.ifpilatina.org @ 2014  Todos los derechos reservados

NEWSLETTER  ABRIL 2012

IFPI LATIN AMERICA

 

 

 

 

La gestión colectiva de los derechos de comunicación al público de artistas y productores en América Latina alcanza los US$184 millones en 2011

 

Durante 2011, las sociedades de gestión colectiva que recaudan derechos de comunicación al público en América Latina y el Caribe en representación de los artistas y compañías de música de todo el mundo, aumentaron sus ingresos un 28% en moneda local, hasta un valor de US$ 184 millones de dólares. Este resultado se produce en medio de un crecimiento de la actividad económica en la región, donde el aumento del Producto Interior Bruto en la zona ha estado en el entorno del 4,3% en 2011, según un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El crecimiento de 2011 encadena una serie de nueve años consecutivos de crecimiento por encima del 15%. El aumento acumulado en los últimos cinco años  (periodo 2011-2006) es del 166%.

Los ingresos provenientes de los radiodifusores significan el 45% del total, y aumentaron un 32%. La recaudación en establecimientos abiertos al público creció un 25%, y significa el 55% de los ingresos totales.  Esta distribución del ingreso es muy distinta a lo que ocurre mundialmente, donde la radiodifusión supone la mayor parte de los ingresos de las sociedades de gestión colectiva.

La estimación para este mercado en 2012 mantiene un crecimiento de la recaudación para la región,  al existir todavía muchos mercados donde artistas y productores no son remunerados por el uso de su música grabada, como ocurre con la práctica totalidad de radiodifusores de México, América Central y el Caribe, y el desacuerdo en cuanto a la cuantía a liquidar por la principal televisión de Brasil

 

Industria Argentina celebra exención impositiva a la producción y venta de productos musicales en la ciudad de Buenos Aires

 

El pasado 28 de Diciembre se aprobó la reforma al Código Fiscal de la Ciudad de Buenos que entre otras novedades trajo la exención del impuesto IIBB para las empresas dedicadas a la producción y venta de productos musicales en la ciudad de Buenos Aires.

El nuevo beneficio significa un incentivo considerable que abarca todas las etapas de producción de fonogramas y la distribución mayorista, minorista y por medios digitales.

Un gran logro del equipo de CAPIF que después de varios años gestionando esta mejora finalmente se logra para beneficio de todos los productores argentinos que en su gran mayoría producen sus fonogramas en la ciudad de Buenos Aires

 

Histórica decisión sobre el pago de derechos por la radiodifusión de fonogramas

 

El 8 de Marzo pasado se publico la sentencia de Amparo Constitucional en el caso civil iniciado por SOMEXFON (Sociedad de Gestión Colectiva miembro de IFPI en Mexico)  contra Grupo ACIR, la principal cadena de radiodifusión comercial del país.

La sentencia puso fin a una sucesión de amparos promovidos por Grupo ACIR durante tres años de intenso litigio donde SOMEXFON ha mantenido una posición muy firme en defensa del derecho de sus socios a reclamar una remuneración por la comunicación al público de sus fonogramas.

La decisión además ratifica dos aspectos muy importantes que han sido objeto del litigio: Que la base de cálculo para el pago de los derechos a SOMEXFON es el 40% de los ingresos brutos obtenidos por Grupo ACIR en sus operaciones y que la casa matriz o holding corporativo es responsable por el pago de derechos conjuntamente con la responsabilidad individual que pueda corresponder a cada emisora.

Grupo ACIR es una empresa propietaria de más de 160 emisoras que operan en 25 ciudades de la Republica Mexicana

 

Más de 6.000 millones de descargas ilegales en México durante 2011

 

La consultora Ipsos Media CA elaboró durante los meses de Octubre y Noviembre pasado un estudio sobre el consumo digital de contenidos basado en 1.000 entrevistas a usuarios frecuentes de Internet en todo México.

Entre los resultados del estudio podemos destacar que existió un incremento del 4,83% de las descargas ilegales de música en relación al año anterior. El medio de acceso más popular elegido por los usuarios para la descarga de contenido ilegal continúa siendo la plataforma peer-to-peer ARES, escogida por el 62% del total de los encuestados, seguida de lejos por el sitio Taringa y GratisMusica con el 7% y el 4% de los usuarios respectivamente.

En cuanto plataformas legales, la de mayor popularidad para el consumo de música en 2011 a sido Youtube, elegida por el 54% del total de los usuarios como medio de acceso y consumo legal de videos musicales.

En referencia al uso de dispositivos móviles en México, se destaca que el 85% de los encuestados posee al menos uno, el 54% lo utiliza para escuchar regularmente música y un 35% de estos se conecta a Internet través de los mismos para descarga de contenido.

Con estos datos en la mano, sigue siendo una gran preocupación para los creadores de contenido la publicación de una ley que proteja en Internet de las violaciones a la propiedad intelectual

 

Acciones contra MEGAUPLOAD

 

El pasado 20 de enero, las autoridades policiales de los Estados Unidos y Nueva Zelanda tomaron acción contra los directores de Megaupload, después de una intensa investigación de tres años. El caso tuvo un impacto global en el entorno de cyberlocker después de que tres de los directores fueron arrestados y el sitio megaupload.com y todos sus archivos fueron incautados por orden judicial.

En 2010 IFPI removió 7 millones de archivos ilegales, en 2011 se removieron 15 millones más de este tipo de archivos.

Después de la redada a Megaupload el volumen de archivos disponibles bajó 67%; en esa misma semana, se paso de más de 800 mil archivos eliminados, a menos de 100 mil archivos ilegales; y al cabo de tres semanas, prácticamente no se encontraron archivos ilegales con contenido musical.

Megaupload estuvo entre los tres primeros sitios de servicios cyberlocker más visitados en Brasil, Colombia, Argentina, Chile y México, alcanzando más de 21 millones de visitantes en todos estos países.

El impacto de estas acciones podría verse también en otros servicios de cyberlocker que cambian su modus operandi para evitar acciones legales en su contra.

IFPI y sus grupos nacionales se mantendrán al tanto y tomaran  acciones contra los servicios de cyberlocker ya que este sistema representa más de 47% de la piratería de música basada en la web, en la región Latina y todo el mundo

 

Audiencia de servicios digitales legales crece en la región

 

La audiencia de servicios de música digital está creciendo en la región. Hubo un crecimiento consistente en los usuarios mensuales que accedieron a los servicios de descarga de música en la internet, streaming de video y streaming audio (interactiva y no interactiva)en los últimos meses, alcanzando más de 105 millones de usuarios en Argentina, Brasil, México y Chile, un 8% más que el semestre anterior.

Esta audiencia es impulsada principalmente por mayores servicios digitales como Youtube y iTunes pero también es posible ver muchos otros servicios ampliando su número de usuarios en cada territorio.

Esto representa no sólo un desarrollo positivo, sino también una buena oportunidad para todo el entorno de creación de contenido que ahora puede contar con modelos de negocio para acceder a contenidos de forma legal